El PSOE de Ponferrada exige rapidez a Marco Morala en la presentación del proyecto de obras de las piscinas municipales del Lydia valentín
El PSOE de Ponferrada exige rapidez a Marco Morala en la presentación del proyecto de obras de las piscinas municipales del Lydia valentín
“Marco Morala, el gobierno de muchas promesas y ninguna solución”
Desde el PSOE exigimos que Marco Morala y el PP de la Junta de Castilla y León presenten cuanto antes el proyecto de las piscinas y comiencen con las reparaciones lo antes posible
El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada quiere manifestar su profunda preocupación y descontento por la situación de las piscinas climatizadas Lydia Valentín, cerradas desde septiembre de 2023.
El concejal de deportes en el mandato anterior, Ivan Castrillo-Koseki ha señalado que pese a las promesas del Partido Popular y de la Junta de Castilla y León de acometer la inversión necesaria para la reapertura de las piscinas climatizadas del complejo polideportivo Lydia Valentin, a día de hoy no conocemos ni el proyecto concreto ni una memoria valorada que permita conocer el alcance de las obras.
Ivan Castrillo señala que es un ejemplo claro de la actuación del PP, para las obras que les interesa el proyecto se hace y se presenta en un tiempo record, sirva como ejemplos el proyecto de semipeatonalización de la avenida del Castillo o el proyecto del Mirador de la torre de la Basílica de La Encina, sin embargo, para una actuación que sí que repercute directamente en la ciudadanía, el proyecto ni está ni se le espera. El gobierno de Morala empieza a ser el de muchas promesas y ninguna solución.
La ausencia de plazos y de una hoja de ruta definida evidencia la falta de compromiso del PP con las necesidades de los ciudadanos de Ponferrada.
Este incumplimiento afecta directamente a los usuarios que se ven obligados a desplazarse a la única piscina operativa, cuyas limitaciones en capacidad y horarios no cubren la demanda existente.
Continúa indicando que “no se sabe cuánto van a suponer las obras previstas, también deberían explicar a la ciudadanía por qué una obra que los técnicos municipales valoraban en 540.000 euros y que en septiembre de 2023 en el informe decían que “las reparaciones estructurales deben realizarse cuanto antes para evitar daños mayores” el alcalde Marco Morala ha elevado recientemente a 2,5 millones de euros, una cantidad que multiplica por cinco la inicialmente estimada”, este baile de cifras también empieza a ser algo normal en los anuncios de inversiones que hacen desde este equipo de gobierno.
Desde el PSOE nos preguntamos si no es más conveniente, en lugar de hacer obras faraónicas, arreglar lo necesario para poner en marcha el servicio de manera eficiente para que la ciudadanía pueda utilizarla lo antes posible.
Ivan Castrillo dice que “sin embargo, desconocemos si existe el proyecto, desde el PSOE lo hemos pedido ya en 5 ocasiones sin que nos lo hayan puesto aún a disposición, lo que está claro es que si existe el proyecto no hay fecha para comenzar las obras, y cualquier plazo de ejecución se va a extender varios meses a los que hay que añadir el tiempo administrativo que sea necesario”.
Señala que “empezamos a poner en duda que tengan voluntad política para arreglar las piscinas y a estas alturas tenemos claro que van a utilizar la reapertura de las mismas como una medida electoralista abriéndolas pocos meses antes de la celebración de las elecciones.”
Ivan Castrillo- ha querido recordar que durante el anterior mandato se realizaron diversas obras en las piscinas climatizadas como las obras en los vasos de compensación que se centraron en solucionar pérdidas significativas de agua, que alcanzaban los 1.800 litros diarios. Este problema, además de implicar un alto coste operativo, afectaba a la capacidad de las piscinas para mantener una temperatura adecuada para la práctica de la natación.
Los trabajos incluyeron la reparación y modernización de los vasos, con mejoras en la impermeabilización y el sellado de las estructuras para evitar filtraciones. Además se llevaron a cabo importantes mejoras en el sistema de climatización de esas las piscinas. Estas obras eran necesarias debido a las filtraciones y la obsolescencia del sistema de deshumidificación, lo que dificultaba mantener condiciones adecuadas de temperatura y humedad dentro del recinto Para finalizar desde el PSOE exigimos al equipo de gobierno del PP y a la Junta de Castilla y León que cumplan con sus promesas, presenten de inmediato un proyecto claro con plazos definidos y actúen con la eficacia que la ciudadanía merece. La reapertura de las piscinas Lydia Valentín no puede seguir siendo pospuesta indefinidamente. Ponferrada necesita y merece infraestructuras deportivas adecuadas y en funcionamiento y el PP no puede seguir escondiéndose en la excusa de que en el anterior mandato no se hizo esta obra ya es momento de que asuman que están gobernando y que se dejen de lamentos.