El grupo VOX en la Diputación se pregunta: ¿Qué ocurre con la terminal de carga del aeropuerto de León?
El grupo VOX en la Diputación se pregunta: ¿Qué ocurre con la terminal de carga del aeropuerto de León?
Mientras otras infraestructuras aeroportuarias de la región avanzan en sus planes de modernización y expansión, la de León puede quedarse rezagada si no se pone al día urgentemente para potenciar su capacidad logística
La plataforma «Más Vuelos para León» se reunió con el grupo VOX en la Diputación de León para urgir la construcción de una terminal de carga en el aeropuerto de León, un proyecto que consideran vital para el futuro de la infraestructura y el desarrollo económico de la provincia.
Este encuentro entre el Diputado Provincial de Vox y la Plataforma se produjo en un momento crítico ya que el aeropuerto de León se encuentra en una encrucijada vital para su futuro. Mientras otras infraestructuras aeroportuarias de la región avanzan en sus planes de modernización y expansión, la terminal leonesa corre el riesgo de quedarse rezagada si no se toman medidas urgentes para potenciar su capacidad logística.
Un reciente estudio de viabilidad encargado por la Diputación de León destaca el potencial del aeródromo para convertirse en un área logística destinada a todas las actividades relacionadas con el transporte, clasificación, expedición y distribución de mercancías para el tránsito nacional e internacional de referencia y ha puesto de manifiesto la necesidad imperiosa de construir una terminal de carga en el aeropuerto. Este informe, que costó 20.000 euros, detalla las inversiones necesarias para convertir la infraestructura en un nodo logístico estratégico para el noroeste peninsular.
El documento estima una inversión total de 43,6 millones de euros para dotar al aeropuerto de las capacidades operativas necesarias para el transporte aéreo de mercancías, incluyendo la posibilidad de operar con aviones cargueros de gran tamaño en rutas transoceánicas.
Sin embargo, a diferencia de otros aeropuertos de Castilla y León, el nuestro parece estar quedándose atrás en la carrera por modernizar sus instalaciones. En Valladolid, por ejemplo, se está construyendo una terminal ferroviaria y actualizando el sistema de aterrizaje instrumental (ILS) a un nivel 3 módulo C, lo que permitirá aterrizar en condiciones de visibilidad nula, recordemos que el de León que se montó en el año 2005, es mucho menos sofisticado, ILS nivel 1 básico con visibilidad superior a 550 metros. Desde las Navidades se han desviado 16 vuelos, 14 para Avilés y 2 para Villanubla.
Esos inconvenientes han sido los responsables de la pérdida de 1327 viajeros en 2024 respecto a 2023.
Por su parte, el cercano aeropuerto de Asturias está desarrollando los servicios necesarios en su entorno para albergar una futura terminal de carga. Estas iniciativas contrastan con la aparente inacción en León, donde aún no se han iniciado las obras recomendadas en el estudio de viabilidad.
El informe subraya la ubicación privilegiada del aeropuerto leonés para centralizar el movimiento de mercancías desde Galicia y Asturias. Su área de influencia se extendería a León, Zamora, Asturias, toda Galicia y norte de Portugal, lo que viene siendo el noroeste peninsular, con especial fortaleza en las exportaciones.
Ante esta situación, diversos sectores sociales, económicos de León y el grupo VOX en la Diputación, están alzando la voz para exigir que se ponga en marcha el plan de desarrollo de la terminal de carga. Recordemos que era parte en el pacto de gobierno de Diputación la construcción de esta infraestructura.
Somo conscientes que compete a Aena, pero nos preguntamos si desde aquí se les está exigiendo o al menos solicitando. La respuesta creemos que es NO.
La falta de avances concretos en el proyecto de la terminal de carga genera preocupación en un momento en que otros aeropuertos de la región están reforzando su posición. La reciente noticia de la pérdida de vuelos en Valladolid ha llevado a la Junta de Castilla y León a exigir explicaciones al Ministerio de Transportes, lo que subraya la importancia de mantener y mejorar la conectividad aérea en toda la comunidad.
Sin embargo, los representantes de Más Vuelos para León nos expresaron su frustración por la falta de avances concretos: «Tenemos el estudio, pero ¿cuándo se va a poner en marcha lo que pide? Otras regiones ya están actuando, mientras aquí seguimos esperando», manifestó un portavoz de la plataforma.
La pregunta es, ¿por qué desde aquí no se está exigiendo?
El aeropuerto de León se encuentra en un momento decisivo. La construcción de la terminal de carga no solo es una oportunidad para impulsar la economía local, sino también una necesidad para no perder terreno frente a otras infraestructuras de la región. Es hora de que las autoridades competentes ejecuten los estudios realizados pasando a la acción y conviertan el proyecto en una realidad que beneficie a toda la provincia y al noroeste peninsular, recordemos que en Asturias se valora la creación de cerca de 3000 puestos de trabajo inicialmente solo para la puesta en marcha.
La plataforma Más Vuelos para León hizo un llamamiento a las administraciones para que pasen de las palabras a los hechos. «No podemos permitirnos perder más tiempo. La terminal de carga es una oportunidad única para relanzar nuestro aeropuerto y generar empleo y riqueza en la provincia», concluyeron.
Por nuestra parte, el grupo VOX en la Diputación de León, nos comprometimos a seguir trasladando estas demandas.