La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Ponferrada coordinan la seguridad de la próxima Semana Santa
La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Ponferrada coordinan la seguridad de la próxima Semana Santa
- Se prevé la afluencia de más de 10.000 personas en la totalidad de los actos
- El dispositivo de seguridad se prolongará hasta el concierto de Camela el día 23
La Junta Local de Seguridad se ha reunido esta mañana en Ponferrada para coordinar el dispositivo de seguridad con motivo de la Semana Santa 2025, una celebración de gran arraigo y participación ciudadana en la capital berciana, declarada de Interés Turístico Nacional. La reunión ha estado copresidida por el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, y el alcalde de Ponferrada, Marco Morala.
El dispositivo se extenderá desde el 11 al 23 de abril, dado que se prolongará por la celebración del concierto del dúo Camela, con motivo del Día de la Comunidad. En la Junta Local han participado representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y la Junta de Castilla y León.
La afluencia de público prevista en la totalidad de los actos es de más de 10.000 visitantes, con mayor concentración los días de Jueves y Viernes Santo.
Presencia activa de la Policía Nacional en todas las procesiones
La Policía Nacional mantendrá un despliegue similar al de años anteriores, con presencia activa en todos los actos procesionales, en los principales itinerarios, así como en las estaciones de tren y autobús y las zonas de ocio nocturno. Su actuación estará plenamente coordinada con la Policía Local.
Héctor Alaiz Moretón ha destacado que “el dispositivo diseñado para esta Semana Santa busca garantizar la seguridad en todos los actos, tanto religiosos como lúdicos, con especial atención a los espacios de gran afluencia, para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de estas fechas con total tranquilidad”.
Por su parte el alcalde de Ponferrada recomienda a la población seguir las indicaciones de las autoridades locales, respetar las normas de tránsito y actuar con responsabilidad para garantizar el bienestar colectivo. “En este décimo año como Fiesta de Interés Turístico Nacional, esperamos una gran afluencia de visitantes y turistas, no solo en los actos religiosos sino también a nuestros sitios más emblemáticos, por lo que debemos mostrar la imagen de lo que somos, una ciudad segura y unida en torno a una de nuestras grandes celebraciones”, destaca Morala.
Refuerzo de Guardia Civil y control del tráfico
La Guardia Civil reforzará sus servicios para garantizar la seguridad en actos multitudinarios, prestando especial atención al control de armas y sustancias ilícitas durante las noches. La colaboración con la Policía Local y la Policía Nacional será constante. Además, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ampliará su dispositivo en la A-6, aunque no se prevén retenciones pese al aumento del tráfico. También se realizarán controles de alcohol y drogas en los accesos a Ponferrada y en las localidades con mayor afluencia de visitantes.
Atención sanitaria y medios técnicos
Por su parte, la Policía Local desplegará un dispositivo amplio y totalmente coordinado, que incluye el uso de drones para la vigilancia aérea y refuerzo en el ámbito sanitario con recursos como desfibriladores (DESA) y una ambulancia de Soporte Vital Avanzado durante los días más señalados, servicio que realizará la asamblea local de Cruz Roja en Ponferrada. También se incrementarán los controles de alcoholemia y drogas, con toda la plantilla volcada en este operativo especial.
Vigilancia del juego de chapas
Desde Protección Ciudadana de la Junta de Castilla y León se ha recordado que el tradicional juego de las chapas solo puede celebrarse y anunciarse en papel en los establecimientos autorizados, que determinarán su horario de apertura durante los días festivos.
“Este dispositivo es fruto de la coordinación y la colaboración entre todas las administraciones y cuerpos de seguridad, y refleja el compromiso del Gobierno de España con la seguridad ciudadana y con el desarrollo de eventos tan significativos como la Semana Santa de Ponferrada”, ha concluido el subdelegado del Gobierno.