El PSOE exige a la Junta que destine los recursos necesarios para acabar con el fuego bacteriano en El Bierzo
El Grupo Parlamentario Socialista registrará nuevas iniciativas parlamentarias para reclamar explicaciones a la Administración Autonómica
El PSOE muestra su preocupación por la información transmitida recientemente desde el sector agrícola con respecto a la evolución del fuego bacteriano en la comarca, donde afecta a la práctica totalidad de los frutales.
La situación manifestada por los profesionales del campo choca con la versión que ha defendido en las Cortes de Castilla y León el Secretario General de Agricultura y Ganadería, Juan Zapatero, quien el pasado 1 de octubre transmitió en sede parlamentaria la idea de que la bacteria estaba bajo control.
Fuego bacteriano en un peral.
En una comparecencia a petición del procurador socialista berciano Javier Campos, Juan Zapatero informó de todas las medidas que la Junta de Castilla y León había puesto en marcha desde que se detectase este problema, entre las que se incluían procedimientos de comunicación y prevención para evitar que el fuego bacteriano se extendiese por los frutales bercianos.
Para Campos, la intervención del Secretario General de Agricultura y Ganadería sirvió para trasladar la idea de que la bacteria estaba controlada, “aunque atendiendo a las denuncias de una de las organizaciones agrarias de referencia, nada más lejos de la realidad”.
Ante la situación de incertidumbre del sector frutícola al que afecta esta enfermedad y después de conocer las alarmantes informaciones que indican que se podrían comenzar a prever escenarios, incluso, de cambio de cultivos con el perjuicio que conlleva perder todo el trabajo realizado entorno a la calidad de nuestros productos, el Grupo Parlamentario Socialista pone en cuestión las explicaciones dadas por el Ejecutivo, “pues evidentemente la situación no es la trasladada en sede parlamentaria”.
Así, el procurador Javier Campos llevará a las Cortes nuevas iniciativas parlamentarias que permitan “aclarar la situación, transmitiendo a nuestros agricultores un mensaje claro y real sobre los riesgos que corren y poder evaluar y estructurar el mejor de los futuros”.
El socialista recuerda que de ser ciertas las informaciones que se manejan, sería otro duro golpe a la maltrecha economía del Bierzo, a la que pocas opciones de desarrollo le quedan “con este gobierno irresponsable del Partido Popular. Más de 20 años de Gobierno que a este paso, sin duda alguna, terminan por destruir nuestra comarca”.
El Grupo Parlamentario Socialista seguirá exigiendo responsabilidad al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera, además de continuar reivindicando que, en este caso, la Junta dedique los recursos que sean necesarios para controlar el fuego bacteriano y permitir que el sector frutícola del Bierzo siga siendo “un referente de calidad en nuestro país y fuera de sus fronteras”.