Las inspecciones de trabajo se intensifican en la vendimia de El Bierzo

Las inspecciones de trabajo se intensifican en la vendimia de El Bierzo

Un año más, algunas bodegas se quejan del exceso de visitas de la Inspección de Trabajo en las tareas de vendimia

Algunas se han puesto en contacto con este medio para manifestar su malestar

Hay bodegas que tildan «de acoso» las continuas visitas por los viñedos que están realizando funcionarios de Inspección de Trabajo, escoltados por la Guardia Civil, para comprobar que las contrataciones de temporeros para la vendimia cumplen las normativas legales.

«Esto no ocurre en zonas vecinas como en Valdeorras», nos comenta el responsable de una bodega, aunque lo cierto es que la Guardia Civil intervino en Valdeorras esta semana en una intervención 19 toneladas de uva foránea que se iba a hacer pasar como una de Valdeorras.

Este medio ha recibido algunas quejas de ‘temporeros’ indicando las pésimas y deficientes condiciones que están teniendo en la vendimia y que las han denunciado. Por ese motivo hemos hablado con algunas bodegas y, hasta la fecha de hoy, las visitadas presentan todos los papeles en regla en cuanto a la contratación de personal para la vendimia.

Lo que si es cierto es que se están realizando constantes visitas a los viñedos, se entiende que debido a diferentes denuncias presentadas por algunos trabajadores con lo cual, puede que la insistencia en las mismas sea indicativo de que alguna/s bodega/s están realizando contrataciones no del ‘todo legales’, pero que no es algo generalizado.

Autor del Post