Abierta la inscripción para participar en la iniciativa solidaria ‘Kms. para recordar’, en apoyo a la lucha contra el Alzheimer
El 30 % de los mayores de 65 años se cae al menos una vez al año. En el caso de los mayores de 80 años, el porcentaje se eleva hasta el 50 %. Estos datos están referidos a aquellas personas que viven en sus domicilios.
La teleasistencia es un servicio público que se presta por el Ayuntamiento de Ponferrada, consiste en un dispositivo que permite, por medio de la instalación en el domicilio de terminales telefónicos conectados con un centro receptor de avisos, la atención permanente de las personas, ofreciendo una respuesta inmediata ante determinada eventualidades.
Para solicitarlo tan solo es necesario acudir al Centro de Acción Social (CEAS ) y gestionarlo con la trabajadora social de zona correspondiente.
Con carácter genérico podrán ser usuarios del Servicio de Teleasistencia aquellas personas que por su situación de convivencia y dificultades en su autonomía personal, precisen un sistema de comunicación continuo que les permita permanecer en su domicilio habitual, previniendo su posible aislamiento, proporcionándoles apoyo y seguridad, así como la atención inmediata en situaciones de emergencia o crisis diversas.
Desde un enfoque preventivo, el objetivo es promover la autonomía personal, aportar seguridad, incluso en el baño ya que se puede mojar el dispositivo, y prevenir patologías, pues permite la comunicación permanente con la central de emergencias las 24 horas del día, los 365 días del año (24*365), así como potenciar su integración en el medio habitual de vida.
La aportación de los titulares, es decir, el coste del servicio se determina en función de su capacidad económica (renta y patrimonio), pudiendo oscilar el precio entre 0 € y 9.36 € (precio tope/mes), siendo la media mensual de aportación por usuario de 4.68 €.
Domusvi, (Sar quavitae servicios asistenciales), como empresa gestora del servicio municipal de Teleasistencia, a través de su Fundación pone en marcha la III edición de su iniciativa solidaria “kms para recordar”, en apoyo a la lucha contra el Alzheimer. El 21 de septiembre día mundial del Alzheimer, dio comienzo el reto de completar un recorrido virtual de 100.000 kms. La fundación convertirá los kilómetros recorridos en dinero para donar a entidades que trabajan en la lucha contra el Alzheimer, donando 0.10 euros por cada km realizado a pie.
La iniciativa se extenderá a nivel nacional, desde el día 21/09/2018 hasta el día 07/10/2018 o hasta que se complete el reto.
La iniciativa está abierta a todo el público, para participar deberás registrarte por la web en https://www.kilometrospararecordar.com o a través de la app “DomusVi Kilómetros para recordar” y unirte al EQUIPO TAD PONFERRADA. Además, es necesario tener activado el Google Fit (Android) o el Apple Health (iOS) para que se sincronice automáticamente y puedan contar nuestros kilómetros que aportaremos.
El día 28 de septiembre a las 10:00 horas se iniciará en la Pza. del Ayuntamiento una marcha para colaborar en este proyecto solidario, abierta a todo el público. No es necesario inscripción previa.
Igualmente, cualquier persona puede usar el hashtag #kilometrospararecordar y subir una foto a Instagram y/o Facebook.
En la primera edición, la Fundación DomusVi donó 14.000 euros a la Fundación CITA, entidad sin ánimo de lucro de San Sebastián que investiga para conseguir un diagnóstico temprano de la enfermedad y 6.000 euros a diversas Asociaciones de familiares de alzhéimer.
En la segunda edición, la compañía donó 10.000 euros a la Fundación Pascual Maragall para el Estudio Alfa en el que participaron 2.743 voluntarios, en su mayoría descendientes de personas afectadas por la enfermedad con el objetivo de recoger información que permita identificar biomarcadores y factores de riesgo para diseñar estrategias de prevención. Igualmente, en dicha edición, se donaron 10.000 euros la Fundación CIEN que se destinaron al Proyecto Vallecas de investigación y diagnóstico precoz de la enfermedad de alzhéimer.