Afluencia masiva de visitantes al Castillo de los Templarios y a los tres museos del Ayuntamiento de Ponferrada durante la jornada del 12 de octubre, con más de 4.000 visitas

Afluencia masiva de visitantes al Castillo de los Templarios y a los tres museos del Ayuntamiento de Ponferrada durante la jornada del 12 de octubre, con más de 4.000 visitas

Inicio del «puente del Pilar», la jornada del 12 de octubre, con puertas abiertas en el Castillo y en los Museos Municipales – sumándose así a la tradición de los principales monumentos y centros museísticos españoles – ha alcanzado 4.230 visitas en una sola jornada (2.084 el 12 de octubre de 2022). Durante el día, el Castillo ha registrado 2.934 visitantes, rozando los 3.000, y muy cerca de la cifra récord de visitantes en una sola jornada, establecida en los 3.075 que se alcanzaron el 17 de agosto de 2022. Un registro se contabiliza desde que el monumento se rehabilitó en la primera fase y abrió las instalaciones del Palacio en el año 2010 con la exposición «Templum Libri». El Museo de El Bierzo, el Museo del Ferrocarril y el Museo de la Radio alcanzaron 1.296 visitantes durante el jueves, con momentos de cola y aforos completos en salas y exposiciones temporales.

Al mediodía de hoy viernes, durante las dos primeras horas de apertura del Castillo y a pesar de la irrupción de la lluvia, 400 personas habían accedido ya a la fortaleza. Mañana sábado 14, el campamento de los Caballeros de Ulver instalado en el Castillo acogerá diversas actividades abiertas a la participación del público, con el momento álgido del asalto de los Irmandiños a partir de las 18.30 h. que el público podrá contemplar desde la calle Gil y Carrasco. Un asalto que evoca el que sufrió el Castillo de Ponferrada durante la «Gran Guerra Irmandiña» a finales del siglo XV, en el que los rebeldes destruyeron más de 130 castillos en Galicia e intentaron desmochar el de Ponferrada. Más de un centenar de recreadores procedentes de El Bierzo y de diversas zonas de España revivirán este episodio histórico este sábado en Ponferrada. El domingo, el Castillo abrirá sus puertas con los talleres de caligrafía medieval y combates a espada.

A través de la programación de este tipo de eventos, el Ayuntamiento de Ponferrada pretende difundir el alto valor del patrimonio cultural de la ciudad como un elemento para potenciar el turismo de calidad y a la actividad económica y hostelera.

 

Autor del Post