Alerta por frio y nieve que afectará a la Península

0

alertas proteccion civilLa Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisa por frío y nieve que afectará de forma generalizada a la Península, principalmente a los Pirineos e Illes Balears.

El frío afectará a diferentes zonas de la Península, con mayor intensidad en el interior de las comunidades cántabras, amplias zonas de la meseta norte y zonas altas de la mitad norte y tercio oriental peninsular, produciéndose heladas en los Pirineos y sur de la Cordillera Ibérica.

Igualmente, se esperan precipitaciones en el tercio norte peninsular, este de la meseta norte, sistema central Ibérico e Illes Balears.

La cota de nieve descenderá hasta los 600-800 metros en el Cantábrico oriental y Pirineos y 800-1.000 metros en la mitad norte peninsular. Las nevadas serán más probables en el interior del Cantábrico, Pirineos, norte de la Ibérica y Mallorca.

Es probable que esta situación de frío y nieve tienda a remitir entre el domingo y el lunes, cuando las temperaturas suban ligeramente y disminuya la cantidad de precipitación.

Recomendaciones

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección, hace las siguientes recomendaciones:

Estar informado: la prevención más eficaz

  • Se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.
  • Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Ante la previsión de frío y nieve

  • Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
  • Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
  • Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
  • Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Autor del Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *