Alerta por temporal marítimo y viento en la mitad norte peninsular y en Canarias durante el fin de semana

0

 La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por temporal marítimo y viento en la mitad norte peninsular y en el Archipiélago Canario durante el fin de semana.

El temporal marítimo afectará especialmente a las costas de Galicia y cornisa Cantábrica, así como a Canarias. También, se prevén vientos en Galicia, cordillera cantábrica, Castilla y León, Pirineos y Sistema Central, donde podrán llegar a alcanzar hasta 130 km/hora.

Descenso acusado de las temperaturas en Canarias

alertas proteccion civilSegún informa AEMET, durante el fin de semana una borrasca situada en Irlanda y un anticiclón al oeste de Azores provocarán la entrada de una masa de aire frío de componente Norte en Canarias. Un frente frío atravesará el archipiélago durante el sábado, de noroeste a sureste, dando lugar a precipitaciones localmente fuertes, superiores a 30 l/m2 en una hora.

Lo más significativo de este episodio será el descenso notable y generalizado de las temperaturas, más acentuado en medianías y zonas altas. La cota de nieve también bajará a unos 1500 – 1700 m.

El viento será, en general, fuerte en todas las islas lo que aumentará la sensación de frío. El estado de la mar también empeorará con viento fuerza 6-7 y altura significativa de las olas de 4-5 m.

Aviso de deshielo en la Cuenca del Duero

Debido al aviso del deshielo en las zonas altas de la Cuenca del Duero por parte de AEMET, se recomienda mantener la vigilancia sobre la evolución de los niveles de los ríos y atender las recomendaciones de su Comunidad Autónoma, así como de la Demarcación Hidrográfica del Duero.

Recomendaciones

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección, hace las siguientes recomendaciones:

Estar informado: la prevención más eficaz

Se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando. La prevención y la colaboración ciudadana son esenciales.

Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

 Ante vientos costeros

  • Si se encuentra en zonas marítimas, debe alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
  • Hay que evitar ponerse en situación de riesgo por la atracción de las imágenes que pueden ofrecer los temporales

Ante fuertes vientos

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante  lluvias intensas

  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
  • No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante la crecida de ríos, no entre con su vehículo en áreas inundadas

Conviene que los ciudadanos residentes o que circulen por las áreas potencialmente afectadas, adopten mediadas de precaución, entre otras:

  • Manténgase permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.
  • No conduzca en áreas inundadas. Abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.
  • Procure circular, preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • Procure alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.
  • Si tiene que evacuar su domicilio, traslade los artículos esenciales a los pisos más altos, cierre las tomas principales de electricidad y gas y siga las instrucciones de las autoridades.

Autor del Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *