(Ampliación) Si Partido Popular y Coalición por el Bierzo saben sumar, 10 más 2 son 12
Pese a la traición del alcalde Marco Morala, VOX muestra su voluntad a llegar a un acuerdo según el mandato que salió de las urnas en las elecciones de mayo de 2023.
Así lo han comentado en rueda de prensa hoy los dos concejales de la formación dirigida por Santiago Abascal.
En el trascurso de la misma han facilitado los detalles de lo acaecido en estos últimos días en la política municipal que acabaron con la suspensión del pleno urgente y extraordinario para la aprobación de los presupuestos por el alcalde popular Marco Morala, según dicen, por las presiones recibidas de Coalición por el Bierzo.
Los dos concejales de VOX habían llegado a un acuerdo firmado para que pasaran a ser concejales de las áreas de Cultura y de Formación y Empleo, «Marco Morala había firmado el acuerdo. No obstante, tras hacerse público, la formación de Coalición por el Bierzo manifestó su negativa al mismo, pese a que a nosotros el alcalde nos dijo que estaban de acuerdo cuando procedimos a la firma».
Patricia afirmó que recibieron los presupuestos el miércoles a última hora de la tarde: «nunca antes el PP se había puesto en contacto con nosotros. Lo revisamos y el viernes votamos en astención porque no nos había dado tiempo de verlo. Más tarde presentamos 50 enmiendas, de las que aprobaron 39»
En el pacto con el PP les habían dado unos institutos pero por el plan de ajuste no era posible, por lo que solicitaron las concejalías.
En una reunión con Morala afirma que no hay problema y que Coalición está de acuerdo, incluso mediante firma de la secretaria y el propio alcalde.
A última hora de la tarde del martes, Patricia recibe una llamada del alcalde afirmando que Coalición no acepta por lo que está todo roto.
El día del pleno fallido, la secretaria afirmó que el alcalde había quitado el decreto de las delegaciones »igual que lo da, lo quita».
Debido a esto »en consecuencia, hemos renunciado al sueldo, creemos que es lo más lógico ya que ese dinero sale de los ponferradinos y si me trabajamos no cobramos»
»Si Coalición y el PP saben sumar, saben que necesitan el voto de VOX, si no son leales a las personas que les apoyan dudo mucho que sean leales a los vecinos» concluye Patricia.
Cronología de la semana
«Nosotros recibimos los presupuestos por medio de una carpeta en el Ayuntamiento el miércolesde la semana pasada a última hora de la mañana a eso de las 3 de la tarde, debido a que la Comisión de Hacienda donde se llevaban los presupuestos se trataría el viernes. Quiero dejar muy claro que nunca antes de esa fecha el PP se había puesto en contacto con nosotros para compartir quizás ciertas opiniones. Recibimos los presupuestos el miércoles a eso de las 3 de la tarde y nosotros comenzamos a revisarlos nunca con contacto de ningún otro partido. El viernes acudimos a la Comisión de Hacienda donde acude a mi compañero y votamos en abstención debido pues a eso mismo que estábamos en revisión de ellos», inicia Patricia.
«En esos presupuestos, seguimos trabajando y presentamos 50 enmiendas que llevamos a la interventora al Servicio Jurídico del Ayuntamiento de las que por unas causas u otras nos dan de paso 39 ya sabéis hay veces pues bueno que hay ciertos temas que están sujetos a subvenciones además y no se pueden llevar a cabo entonces esas 39 enmiendas son las que nosotros acabamos presentando».
«Nosotros, como ya sabéis, en el pacto de gobierno que llevábamos para apoyar desde fuera a un gobierno minoría de PP y Coalición por el Bierzo teníamos un pacto con el PP en el que nos habían dado unos institutos: Después de hablar con los servicios jurídicos del Ayuntamiento nos han confirmado que en el Ayuntamiento hay un plan de ajuste y que no se pueden llevar a cabo esos institutos. Nosotros quiero que quede muy claro que pretendíamos unos institutos como el antiguo IMFE. Debido a que no se pueden llevar a cabo nos reunimos con el alcalde y solicitamos esas concejalías, esas delegaciones que creemos que es lo justo, no nos metemos más allá seríamos las delegaciones de Cultura y deformación empleo».
«El domingo, de manera distendida, me reúno con el alcalde tomando un café y me dice que bueno, que esas delegaciones en principio concejalías, van hacia adelante, que tenemos el ok de Coalición por el Bierzo y que el lunes él tiene un viaje y a última hora de de la tarde efectivamente nos volvemos a reunir con él en donde nos presenta un borrador de esos decretos de esas concejalías. Nosotros estamos de acuerdo con unos pequeños matices, nada importante tampoco, y el martes ya no reunimos de manera oficial en el Ayuntamiento con el alcalde y con parte de su equipo donde nos firma esos decretos en donde Vox comienza a formar parte de gobierno. Un decreto firmado por la secretaria y por el alcalde y entramos en el gobierno como les comento con las delegaciones por mi parte de Cultura y por parte de mi compañero de Formación y Empleo. Aceptamos el acta y cuál es nuestra sorpresa cuando a última hora de la tarde recibo una llamada del alcalde donde me dice que está todo roto que Coalición por el Bierzo no acepta y que está todo roto».