(Artículo de opinión) ¡Abuso de poder con mala artes! (tema Club Fuentesnuevas)

(Artículo de opinión)

¡Abuso de poder con mala artes!

Lo que está ocurriendo en el Club Fuentesnuevas es éticamente reprobable y hasta puede ser delictivo.

Lo denunciado públicamente por los padres y las madres de los niños que juegan en este club con muchos años de historia en el fútbol de la ciudad y del Bierzo, acusando al Presidente del Club, Concejal del PSOE y Pedáneo del mismo partido de irregularidades en la gestión de este Club, de dejar al mismo sin socios y sin promover una campaña para fortalecer la masa social, cuando el Club según establece el Art. 11 de los Estatutos, puede asumir hasta un máximo de 300 socios, no se convoca la Asamblea General como órgano supremo de gobierno del Club para dar el balance y rendición de cuentas, así como el presupuesto de ingresos y gastos, Artículos 16 y 17 de los Estatutos. Con estas prácticas irregulares es fácil deducir que, no habiendo socios ni Asamblea General, no hay balance de gestión ni presentación de cuentas, y algo que es aún más grave, de esta forma el susodicho Presidente evita ser controlado y se mantiene en el poder sin que ningún socio le pueda poner un voto de censura para echarlo del cargo.

Los padres y las madres tienen también derecho a saber en que se han gastado las cuotas mensuales por la pertenencia de sus hijos al Club. La Junta Directiva encabezada por su Presidente, están obligados por transparencia y ética a darles un recibo a estos padres explicándoles en que conceptos gasta la directiva del Club ese dinero que ingresan mensualmente en la cuenta que este posee en el banco.

Si el Club se ha constituido con arreglo a la Ley 9/1990, de 22 de junio, de Educación Física y Deporte de Castilla y León. El Art.32.1, apartados D) y E), establecen que el funcionamiento de los clubs deberá ajustarse a principios democráticos, que en el caso que nos ocupa brilla por su ausencia y los directivos incurren en un régimen de responsabilidad por negligencia grave.

Pues bien, ante el abuso de poder de este Presidente, las autoridades del deporte de Castilla y León, desde la propia Consejería, deberían instar a la Federación de Futbol para que procedan a abrir expediente al Presidente de este Club, obligándole a que cumpla sus Estatutos y la propia Ley del Deporte, si se negara a ello, deberá ser sancionado o en su caso inhabilitado para el cargo de Presidente.

En apartado político, ya llueve sobre mojado con el problema grave que este Pedáneo tiene con el cementerio y los nichos, lo mejor que haría sería dimitir también como Presidente de la Junta Vecinal antes de que sea inhabilitado dada la gravedad de los hechos que publican los medios.

Manuel de la Fuente Castro.
Responsable provincial del PSLF y
Exconcejal del Ayuntamiento de Ponferrada.

 

Autor del Post