Aumenta en un 40,6% las llegadas de inmigrantes irregulares en 2014
Balance 2014 de la lucha contra la inmigración irregular
En 2014 llegaron a las costas españolas 4.552 inmigrantes irregulares frente a los 3.237 que lo hicieron en 2013, lo que supone un aumento del 40,6%, es decir, 1.315 más que en el mismo período del año pasado
La llegada de más de 3.300 personas procedentes de Siria a Ceuta y Melilla en 2014, ha sido una novedad que ha incrementado los flujos migratorios en Ceuta y, especialmente, en Melilla
Durante 2014 se registraron cerca de 19.000 intentos de asalto al vallado de Melilla (un 350% más que 2013). Gracias a las medidas disuasorias y a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el 90% de los asaltantes no accedieron a Ceuta y Melilla
Las expulsiones cualificadas representan el 85% y aumentan un punto respecto a 2013 mientras que las expulsiones no cualificadas descienden a un 15%. Se consolida la política del Ministerio del Interior que prioriza las expulsiones cualificadas (personas vinculadas a actividades delictivas) y no la de los extranjeros en mera situación irregular en España
La presión migratoria africana hacia España registrada en 2014 sumado al flujo creciente de ciudadanos procedentes de Siria ha provocado un aumento de un 40,6% en las llegadas de inmigrantes irregulares, especialmente a través de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla.
Sin embargo, de manera general, descontando las llegadas de nacionales sirios y un repunte durante el mes de agosto, el año 2014 muestra un comportamiento similar al registrado en 2013. Así, en 2011 se produjeron 5.443 llegadas de inmigrantes irregulares frente a las 3.804 de 2012, las 3.237 de 2013 y las 4.552 en 2014.
En concreto en 2014, alcanzaron las costas españolas por medio de embarcaciones 4.552 inmigrantes irregulares frente a los 3.237 que lo hicieron en 2013, lo que supone un aumento del 40,6%, es decir, 1.315 más que en el mismo período del año pasado.
Sin embargo, el número de inmigrantes irregulares llegados a España por medio de embarcaciones es significativamente inferior a las producidas en el Mediterráneo central con más 170.000 personas, según datos de la Agencia Europea Frontex.
A pesar del aumento registrado en 2014, el modelo de gestión de la inmigración impulsado por el Ministerio del Interior es el principal factor del mantenimiento de la tendencia general de las cifras globales de los flujos de inmigración irregular desde África.
Los resultados obtenidos durante estos últimos años se basan en una labor conjunta de trabajo, eficiencia y compromiso en el que hay que destacar:
– La tarea diaria de la Policía y de la Guardia Civil
– Las respuestas adaptadas del Ministerio del Interior ante los nuevos retos de las redes de la inmigración
– La colaboración consolidada por España con los principales países de origen y tránsito de la inmigración irregular
Llegadas de inmigrantes irregulares a la Península, Baleares y Canarias
En 2014 alcanzaron la Península y Baleares un total de 4.256 inmigrantes irregulares frente a los 3.041 que lo hicieron en 2013. Son 1.215 más que en el mismo período del año pasado, lo que supone un aumento del 40%.
Sin embargo y a pesar de los buenos resultados cosechados en la lucha contra la inmigración irregular en Canarias en los últimos años, 2014 se cerró con un incremento de 100 personas más, que representan un 51% más respecto a 2013 cuando llegaron 196 inmigrantes irregulares a las costas canarias.
Este aumento no altera en modo alguno la tendencia decreciente que se viene manteniendo año tras año en la lucha contra la inmigración irregular en Canarias como queda patente en la serie histórica 2001-2014 (ver gráfica).
- Inmigrantes irregulares llegados a Canarias (Serie histórica 2001-2014)
En este sentido, la tendencia decreciente es especialmente significativa en el período 2006-2014. Si en 2006 llegaron a Península y Baleares 7.502 inmigrantes irregulares, en 2014 lo hicieron 4.256, lo que supone un descenso del 43%. En el caso de Canarias, esta cifra se desploma pasando de los 31.678 inmigrantes irregulares llegados en 2006 a tan solo 296 en 2014, lo que supone una reducción del 99%.
Inmigrantes irregulares llegados a las costas españolas (Serie histórica 1999-2014)
Entradas de inmigrantes irregulares en Ceuta y Melilla
Ceuta y Melilla ha registrado en 2014 un aumento respecto a 2013 de entrada de inmigrantes irregulares que intentaron acceder a las dos ciudades autónomas a nado, ocultos en vehículos o medios de transporte o bien vulnerando el perímetro fronterizo. En 2014 llegaron a Ceuta y Melilla un total de 7.485 personas en situación irregular cuando en 2013 lo hicieron 4.235, lo que supone un incremento del 77%, son 3.250 más que 2013. Hay que señalar que de los 4.235 inmigrantes irregulares llegados en 2013 a Ceuta y Melilla, 273 eran procedentes de Siria. Esta cifra se dispara todavía más en 2014 cuando llegaron 7.485 inmigrantes en situación irregular de los que 3.305 eran inmigrantes procedentes de Siria, potenciales refugiados.
La llegada de más de 3.300 personas procedentes de Siria a Ceuta y Melilla en 2014, ha sido una novedad que ha incrementado los flujos migratorios en Ceuta y, especialmente, en Melilla.
A pesar de este aumento, si comparamos los datos de 2005 -año en el que entraron 5.566 inmigrantes irregulares en Ceuta y Melilla- con los registrados en 2014, este incremento se reduce hasta el 34%, con un total de 1.919 inmigrantes irregulares más.
En 2014, se registraron cerca de 19.000 intentos de asalto al vallado de Melilla (un 350% más que 2013). Gracias a las medidas disuasorias y a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el 90% de los asaltantes no accedieron a Ceuta y Melilla.
- Inmigrantes irregulares llegados a Ceuta y Melilla (Asaltos y entradas en 2014)
Repatriaciones
El Ministerio del Interior realizó en 2014 un total de 20.993 repatriaciones de inmigrantes irregulares mientras que en 2013 se llevaron a cabo 23.889, lo que supone una disminución del 12%. La llegada de manera irregular en 2014 de más de 3.300 ciudadanos procedentes de Siria (potenciales refugiados), explica la disminución del número de repatriaciones respecto a 2013.
DENEGACIÓN DE ENTRADA
(PERSONAS RECHAZADAS EN LOS PUESTOS FRONTERIZOS HABILITADOS COMO, POR EJEMPLO, PUERTOS Y AEROPUERTOS)
Las denegaciones de entrada se han reducido un 7,9%. Así, de las 8.704 denegaciones de entrada efectuadas en 2013, se ha pasado a 8.109 en 2014. Son 595 denegaciones de entrada menos.
READMISIONES
(PERSONAS QUE HAN CRUZADO LA FRONTERA ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA, Y ESPAÑA Y PORTUGAL, Y QUE HAN SIDO INTERCEPTADAS Y DEVUELTAS AL PAÍS DEL QUE HA SALIDO EN VIRTUD DE LOS ACUERDOS CON ESTOS DOS PAÍSES)
Las readmisiones han registrado un descenso del 11%. De esta manera, si en 2013 se realizaron 1.199 readmisiones, en 2014 se han llevado a cabo 1.067. Son 132 menos que en 2013.
DEVOLUCIONES
(PERSONAS QUE TRATARON DE ENTRAR EN ESPAÑA POR PUESTOS NO HABILITADOS COMO FRONTERAS)
Las devoluciones descendieron un 17,6%. En 2013 se registraron 5.002 casos mientras que en 2014 fueron 4.121, lo que supone una diferencia de 881 personas menos.
EXPULSIONES
(PERSONAS INTERCEPTADAS EN UNA LOCALIDAD ESPAÑOLA CARENTE DE DOCUMENTACIÓN)
Durante 2014 se produjeron 7.696 expulsiones mientras que en 2013 se registraron 8.984, lo que supone un descenso del 14,3% (1.288 casos menos respecto a 2013).
Expulsiones cualificadas
El Ministerio del Interior creó en 2009* la Brigada de Expulsión de Delincuentes Extranjeros del Cuerpo Nacional de Policía (BEDEX), cuya misión es la repatriación de delincuentes extranjeros con numerosos antecedentes penales y/o judiciales, vinculados con terrorismo, bandas organizadas, violencia de género o cualquier otro hecho delictivo de especial gravedad y que suponen una amenaza para la seguridad pública. Estas expulsiones son ordenadas judicialmente y conllevan la prohibición de entrada en España y en los países miembros del espacio Schengen.
Del total de expulsiones llevadas a cabo en 2014 (7.696), 6.557 fueron cualificadas (el 85%) y 1.139 no cualificadas (el 15%). Aunque las cifras son inferiores a las registradas en 2013, año en el que se produjeron 7.582 expulsiones cualificadas y 1.402 no cualificadas (de un total de 8.984 expulsiones), las expulsiones cualificadas en 2014 representan el 85% y aumentan un punto respecto a 2013 mientras que las expulsiones no cualificadas descienden a un 15%.
Con estas cifras, se consolida la política del Ministerio del Interior que prioriza las expulsiones cualificadas (personas vinculadas a actividades delictivas) y no la de los extranjeros en mera situación irregular en España.
Principales proyectos en 2014
Creación de Oficinas de Protección Internacional en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla: En estas oficinas, y siempre con asistencia de abogado e intérprete, las personas que puedan necesitar protección internacional pueden formalizar su solicitud ante las autoridades al cargo del puesto fronterizo.
Apoyo al programa de retorno voluntario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Marruecos: Durante 2014 el Ministerio del Interior ha alcanzado un total de 600.000 euros de contribución al programa internacional liderado por la OIM destinado a ayudar a los inmigrantes subsaharianos que se encuentran irregularmente en Marruecos y pretenden regresar a su país de origen para integrarse social y laboralmente.
Mejora de las infraestructuras en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla: Medidas de seguridad pasivas en los puestos fronterizos, y refuerzo de las dotaciones policiales encargadas de la protección de las fronteras en Ceuta y Melilla, gracias a una ayuda financiera extraordinaria de 10 millones de euros obtenida de la Comisión Europea.
Fronteras inteligentes (Smart-Borders): Mayor despliegue de los Sistemas ABC y API de control de pasajeros en puestos fronterizos establecidos en puertos y aeropuertos.
Incremento de las capacidades de los medios marítimos de vigilancia: Dotados de sensores optrónicos, radar y sistemas de comunicación vía satélite, les permite el acceso desde alta mar a los servicios de vigilancia marítima, Centros de Control de Vigilancia Marítima y autoridades que intervienen en el control de la frontera exterior.
EUROSUR:
– Interconexión e interoperatividad en tiempo real del Sistema Integrado de vigilancia Exterior (SIVE) español y del Sistema Integrado de Vigilancia, Comando y Control (SIVICC) portugués.
– Desarrollos para la mejora de las capacidades del SIVE.
PERSEUS: Sistema europeo de vigilancia marítima que tiene como objeto la protección de los mares europeos y sus fronteras mediante la integración bajo una única base tecnológica de los sistemas nacionales y europeos existentes.
CLOSEYE: Tiene como objeto incorporar a los sistemas de vigilancia fronteriza actuales nuevas herramientas como satélites, aerostatos y aviones no tripulados, entre otros dispositivos, para mejorar la seguridad en las fronteras exteriores marítimas de la Unión Europea.