Ayuntamiento y Consejo Comarcal celebran sendos actos contra el machismo
La semana política en Ponferrada ha arrancado con dos actos simbólicos contra la violencia machista, uno en el Ayuntamiento y otro en la sede del Consejo Comarcal.
Junto a la puerta del Edificio Minero, donde la institución comarcal tiene su sede, el Presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, acompañado por una veintena de integrantes y trabajadores de la entidad berciana, ha leído un manifiesto construido con retórica marcadamente feminista. El Presidente ha dicho que le gustaría no tener que celebrar concentraciones como la de hoy, contra la violencia en el ámbito doméstico, y alcanzar cuanto antes ese punto en que esta lacra será erradicada y ha recordado que son 45 las mujeres asesinadas desde enero de 2018. El manifiesto que ha leído cargaba contra las justificaciones irracionales que las víctimas hacen de los maltratos que reciben, enumerando distintos tipos de violencias que hay visibilizados (física pero también emocional y económica), para los cuales ha puesto ejemplos que pueden llegar a plasmarse en actos cotidianos del ámbito de la intimidad.
En la Plaza del Ayuntamiento, los miembros de la Corporación municipal han cedido en cierto momento del acto la palabra a unos estudiantes del instituto para que pusieran voz a las soflamas y eslóganes que suelen yuxtaponerse en este tipo de actos. En ambos actos, ha habido una explícita dirección en el discurso hacia las mujeres que sufren malos tratos para que no envuelvan dicha situación en justificación alguna.