Una berciana contribuye al desarrollo del concepto de Enocoturismo

Rosana Fuentes Fernández

Una berciana contribuye al desarrollo del concepto de Enocoturismo

Rosana Fuentes Fernández es docente en la ULE en la Facultad  de CC Económicas y Empresariales

La berciana Rosana Fuentes Fernández, profesora en la ULE, ha contribuido al desarrollo del concepto de Enocoturismo, en el que se quiere aunar en una misma propuesta, la actividad tan importante que tiene para nuestra comunidad como es el Enoturismo, con los deseos crecientes de los turistas de disfrutar de experiencias sostenibles y ecológicas cuando realizan sus visitas turísticas y que se conoce como Ecoturismo.

De la suma de ambas propuestas surge este nuevo concepto, Enocoturismo que se refleja en el libro Wine tourism and sustainability: the economic, social and environmental contribution of the wine industry.

“Hemos detectado que hay una gran posibilidad de unir el Enoturismo y todo lo que lleva implícito a la cultura del vino con el Ecoturismo, una tendencia en claro aumento en la que muchos turistas muestran sus ganas por realizar Ecoturismo, o sea, actividades turísticas sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y ecológicas”, indica la docente berciana.

Para su trabajo en colaboración con otros autores, han realizado un estudio realizado con un análisis estadístico y de contenido para investigar la relación entre los vinos orgánicos y el enoturismo en la Ribera del Duero en el cual, como ejemplo “hemos encontrado 49 bodegas que producen vinos orgánicos y ofrecen servicios de enoturismo, lo que indica un creciente interés en ofrecer experiencias turísticas relacionadas con el vino y la sostenibilidad ambiental”.

Este que es su primer trabajo (que aparece en un  capítulo del libro) sobre este nuevo tema, se ha basado en la industria del vino en Ribera del Duero, en la que afirman que ha implementado prácticas sostenibles, como la viticultura orgánica, para reducir el uso de pesticidas y promover la biodiversidad. También se ha enfocado al uso de fuentes de energía renovables como paneles solares o turbinas eólicas es una forma de disminuir su dependencia de fuentes de energía no renovables. Y todo ello unido a la promoción de la belleza natural y el patrimonio cultural de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que se logra a través de actividades que brindan a los visitantes una experiencia auténtica.

Sin duda una experiencia muy interesante que podría trasladarse a la D.O. Bierzo.

Autor del Post