Bercianos con impresoras 3D se unen para crear máscaras de protección
Frente al aumento de casos de covid-19 los sanitarios, el personal de protección civil, bomberos y policía local están empezando a tener escasez de equipos de protección.
Están empezando a utilizar materiales como bolsas, etc… para protegerse.
Frente a este hecho un grupo de ciudadanos de Ponferrada se han animado a crear con sus impresoras 3D unas mascaras de protección, sencillas pero muy profesionales y eficaces.
Son 16 personas ahora mismo con un total de 20 máquinas de impresión 3D, imprimiendo día y noche sin parar. Pero cada hora que pasa suman nuevos adeptos.
«Hemos producido unas 100 unidades ahora mismo… y queremos legar a las 300 mañana a la tarde. Y el jueves subir hasta las 1000. La gran mayoría somos integrantes de Makers Bierzo y estamos organizando el grupo entre varios.» Nos comenta Javier Gutierrez, Director de IT de Pharmadus y Miembro de la directiva de Makers Bierzo.
«Nos las recogen la gente de protección civil por nuestros domicilios, ya que nos coordinamos sin salir de casa por Internet.»
Todo este material por supuesto no se vende y toda esta iniciativa es sin ánimo de lucro, este grupo está aportando todo el material, impresora, luz y el plástico PLA biodegradable de forma desinteresada.
Así que si alguna empresa de Plástico PLA para impresión 3D tiene a bien hacerles llegar bobinas está empezando a tener escasez de material y el que tienen pedido por Internet no llega hasta bien entrado abril.
Además de este movimiento en la zona del Bierzo en otras ciudades de todo España también se está sumando mucha gente a este tipo de iniciativas, hay grupo organizados en leon, Valladolid, etc…