Bierzo Renovable recupera su espíritu fundacional altruista

Bierzo Renovable recupera su espíritu fundacional altruista

  • En la última asamblea de Bierzo Renovable, se ha destituido a la anterior Junta Directiva por no compartir las finalidades altruistas de la asociación y se emprenderán medidas judiciales contra la presidenta Helena Meler y su marido José Sánchez, que ya tuvieron problemas parecidos con otras asociaciones.

Comunicado:

La Asociación Bierzo Renovable, reunida en Asamblea Ordinaria el 22 de abril en Villaverde de la Abadía, tras una tensa reunión, ha conseguido con el apoyo inmensamente mayoritario de los socios recuperar el espíritu inicial de la Asociación. Impulsar en El Bierzo una nueva cultura en la generación, distribución y uso de la energía, para que la transición energética sea realmente justa, tenga perspectiva de economía social y contribuya a la renovación en El Bierzo. De esta forma se dan por superados los conflictos que surgieron cuando la presidenta hasta ahora, Helena Meler, y el auto-nombrado portavoz de la Asociación, su marido José Sánchez, empezaron a decidir gastos y controlar las cuentas. Así como “obligar” a las empresas, que hacen instalaciones a los socios o a través de la asociación, a pagar un porcentaje de sus ingresos por cada instalación, presentándolo como “donación voluntaria” a la asociación.

Se ha erradicado completamente la práctica de cobrar esa “cuota” a las empresas, que además podría parecer un chantaje, e incluso una contabilidad en negro de la asociación. “Nuestra asociación se fundó sin ánimo de lucro y con la finalidad de apoyo de forma voluntaria y sin cobrar” afirma Laurentino González, socio fundador de Bierzo Renovable. “Este espíritu fundacional es el que hemos recuperado, enderezando el rumbo de nuestra Asociación”.

Con una participación de 52 socios y socias, buena parte de Lillo del Bierzo, se acordó también recuperar el funcionamiento democrático de la Asociación, donde las decisiones sean acuerdos de la Asamblea.

Ha ganado la opción por un proyecto ilusionante y altruista que marca un giro de rumbo de 380 grados frente a la deriva comercial y de negocio que impulsaron la anterior presidenta y su marido en la Asociación, que es incompatible con los principios y la idea inicial con la que surgió y por la que se creó.

No obstante, algunos socios seguirán adelante con acciones legales contra estas dos personas que tanto daño han hecho a la Asociación y a la imagen de las comunidades energéticas, poniendo en manos de la justicia la denuncia contra ellos.

Autor del Post