Borja Valle pone rumbo al Real Oviedo
El berciano se convierte en el segundo fichaje del conjunto asturiano. Las negociaciones entre Carmelo del Pozo y el representante del futbolista llegan a buen puerto, después de que la directiva del Ourense impidiese el fichaje en el mercado invernal. Valle firma un año, con opción a otra temporada por objetivos individuales.
Era un secreto a voces en los últimos días y acaba de confirmarse. Borja Valle, hasta ahora uno de los referentes del Club Deportivo Ourense, abandona la disciplina ourensana y firma con el Real Oviedo. La crisis económica que vive el club gallego, las casi seis nóminas pendientes que acumula la entidad de As Burgas, el futuro incierto del club, la oferta económica y el proyecto deportivo del club asturiano ha permitido al club asturiano llegar a un acuerdo con el jugador.
Las negociaciones entre el director deportivo ovetense, Carmelo del Pozo y el representante de Borja Valle se iniciaron hace unos días a través del teléfono móvil. El jugador, que ya había estado en la órbita del cuadro astur en el mercado invernal, se convirtió en una de las prioridades para un conjunto, que ya ha cerrado la incorporación del guardameta del Almería, Esteban y que busca construir un proyecto que de una vez por todas les permita ascender a la Liga Adelante.
Un proyecto ambicioso el del Oviedo y en el que pretende contar con lo mejor de la categoría. Borja Valle era un objetivo prioritario por su polivalencia, futuro, edad, crecimiento en las últimas temporadas, desborde y olfato goleador. En el mes de diciembre, ya habían llegado a un acuerdo ambas partes, pero la negativa del Ourense a vender, impidió que las negociaciones llegasen a buen puerto. El Elche, que también se había interesado perdió fuerza y la oferta de los de Vetusta era muy jugosa. Esta vez, el drama que vive el conjunto ourensano ha permitido que todo se haya aligerado. Además, el berciano finaliza contrato.
La oferta del club asturiano consistirá en un contrato de una temporada, más un año de renovación automática por objetivos individuales del futbolista. Entre esos objetivos, estará por supuesto la consecución del ascenso, el número de partidos jugados e incluso los goles marcados. Una oferta, que además contará con un buen contrato y con la seguridad que da el Real Oviedo en estos momentos y el Grupo Carso para abonar la cuantía de las nóminas, algo poco frecuente en estos tiempos.
Valle, ya declaró hace unos días a VAVEL, su ilusión por poder formar parte del Oviedo y poder jugar con futbolistas de la talla de Esteban. El berciano llegó a las filas del Ourense en el verano de 2012, cedido por la Ponferradina. El buen año del extremo, en el que anotó 5 goles que ayudaron a la salvación de los de Luisito y las buenas formas, hicieron que firmase una nueva temporada, tras quedar libre de su compromiso por el conjunto de la capital del Bierzo.
Sus seis tantos esta última campaña lo han convertido en un referente en la categoría, ello unido a su polivalencia en ambas bandas y que puede jugar como delantero y segunda punta, lo convierten en un futbolista muy jugoso. Luisito ha llegado a reconvertirlo al lateral, en el que también ha cumplido, especialmente, en labores ofensivas, sumándose para desbordar. De la mano del entrenador de Teo, Valle ha alcanzado la madurez y mejorado su juego.
A punto de cumplir los 22 años, su condición de sub.23 favorece su fichaje. Una ficha cubierta, de las seis que cada plantel debe cumplimentar en esta categoría. Formado en las categoría inferiores de la Ponferradina, Borja dio el salto al primer equipo con tan solo 19 años, disputando 10 encuentros en la Liga Adelante, en los que marcó un tanto ante el Albacete, que permitió la victoria en el Toralín. Al año siguiente en el mercado invernal, se marchó al Celta “B” en calidad de cedido, en donde comenzó a disponer de más minutos. Su proyección llegó a atraer el interés del Real Madrid, aunque una lesión antes de ser cedido al cuadro vigués, lastró sus opciones.
Carmelo del Pozo tiene ya cerrado a otro diamante en bruto para preparar un equipo, que todavía busca entrenador. Suenan varios primeras líneas, que lleven al conjunto asturiano de vuelta a la división de plata del fútbol español. Con Borja Valle, conquistan un viejo objetivo del club y del director deportivo del Real Oviedo. El berciano ya puede dejar de soñar, la ratificación del contrato es ya una realidad.
Javi Taboada @ Vavel.com