Cartón afirma que la deuda de Fuentesnuevas es de más de 241000 euros e intentará denunciar a Mari Crespo por supuestas irregularidades
En la mañana de este viernes, José Antonio Cartón compareció ante los medios para dar cuenta de la situación de la Junta Vecinal de Fuenstenuevas, la cual preside.
Cartón recuerda que está al frente desde el año 2019, siendo anterior presidenta Mari Crespo: «nos encontramoscon una deuda total de casi 250000 euros provenientes de la adquisición de 2 fincas. La deuda incluye 100o00 de ibi, incluido intereses, y el contrato contrato de construcción de 96 nichos».
En octubre de 2016 la Junta Vecinal adquiere 2 fincas para ampliar el cementerio por valor de 98600 euros, de los que se abonan 6000 euros en efectivo: «para la adquisición de las fincas no se llevó a cabo el expediente necesario, careciendo de los documentos necesarios. En a actualidad los vecinos no pueden abonar el ibi por carecer de recursos, ya que desde el año 1999 no abona, llegando a la deuda viva en este concepto de 100.000 euros»
EL 14 febrero del 2017, la anterior Junta Vecinal adquirió 96 nichos por valor de 57000 euros.
Por todo esto, ya que no pueden hacer frente a las deudas, los propietarios de las fincas demandan a la Junta Vecinal.
En el año 2021 se establece un acuerdo de pago con los propietarios, acordando con el ayuntamiento que asuma el servicio de ampliación del cementerio nuevo y que abone estas deudas, acogido en el presupuesto del 2023 de 120.000 euros.
El nuevo equipo de Gobierno de Ponferrada, compuesto por PP, Coalición y VOX, elimina esta partida para destinarla a obras urgentes de parques, que aún no se han realizado esas obras: «Esto ha sido votado a favor también por Mari Crespo, la cual es también de la Junta Vecinal, por lo que votó en contra de que los propietarios cobren», afirma Cartón, «en la actualidad, yo como presidente de la Junta Vecinal vengo buscando soluciones para Fuentesnuevas».
Respecto al Centro Cívico, el concejo no se había convocado debido a la falta de informes sobre la propiedad del centro. Dicho informe afirma que Roque Escuredo firmó uncontrato por 25 años, finalizando en 31 diciembre 2023, por lo que Cartón comenzó un expediente para nueva licitación. Según el catastro, ese centro está registrado a nombre del ayuntamiento de Ponferrada, y no de la Junta Vecinal, certificado también por la secretaria municipal, por lo que «no es posible licitar por parte de la Junta Vecinal algo que no es tuyo. Aprovecho para pedir al equipo municipal que saquen a licitación del bar del Centro Cívico»
La deuda pendiente 140.000 euros a día de hoy, que la anterior peda 101620 en concepto de ibi con intereses, más 100266 por tasa de basuras, por lo que la deuda actual es de más de 241000 euros.
El próximo miércoles la Junta llevará a pleno vecinal la posibilidad de llevar al juzgado a la antigua Junta Directiva, presidida por Mari Crespo, por supuestas irregularidades en la compra de estos terrenos.
En la actualidad no hay nichos disponibles para enterrar a las personas.