Cata de cerveza Cazurra
El pasado miércoles 27 de noviembre de 2013, organizado por la “Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar”, tuvo lugar en el Bar Gastronómico La Somoza, de la ciudad de León una cata de cerveza Cazurra, con una gran participación de socios y simpatizantes que completaron todo el aforo disponible.
Tras una introducción a la Cata por Adolfo Benéitez “Fito” y el presidente de la Asociación Gastronómica Luis Diez, la cata propiamente dicha estuvo dirigida por David Gil, socio y creador de Cervezas Cazurra.
Tras las explicaciones sobre el pionero proyecto de “Cazurra” como cerveza leonesa tanto en la utilización de materias primas, como en la elaboración y distribución, y dificultades asociadas, David Gil pasó a las detalladas explicaciones sobre los tipos de cervezas disponibles en el mercado, cualidades de una cerveza de calidad así como desmontar grandes mitos al respecto. Posteriormente pasó a comentar los diferentes tipos de cervezas disponibles en Cazurra y las diferencias entre los mismos.
Finalmente se pasó a la degustación de la inédita cerveza Cazurra H3, elaborada como su propio nombre indica con lúpulo fresco de la variedad leonesa H3. Los asistentes pudieron apreciar las cualidades de la cerveza H3 que la diferencian de otras, espuma, color, aroma sabor…
A continuación los asistentes procedieron a la degustación del exquisito maridaje que Mª José Bayón había preparado para acompañar a la degustación de la Cerveza Cazurra H3.
La velada transcurrió de forma amena y placentera, y se aprovechó la ocasión para, tras las últimas polémicas surgidas, la recogida de firmas a favor de la denominación “Pico Pardal” como denominación tradicional de nuestra especie de garbanzo leonés en lugar de como marca comercial; la mayoría de los asistentes, con su firma, no dudaron en mostrar su apoyo en el mismo sentido que sostiene la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar en apoyo a la “Plataforma Pro Pico Pardal”.
Al finalizar la cata, algunos de los asistentes completaron su estancia en La Somoza con una improvisada cena a base de deliciosas raciones que representó un broche de oro para la ocasión.
Tras el éxito de la convocatoria, la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar continúa insaciable en los preparativos de sus próximas actividades y espera poder organizar, no tardando mucho, además de sus tradicionales encuentros gastronómicos, más catas de otros productos de excelente calidad que la tierra leonesa nos ofrece.