CB reclama al Gobierno Central que vire su inversión infructuosa del Prat y apueste por El Bierzo como centro del Noroeste (Manzanal y A-76)
En la vida hay prioridades. Y esta nota de prensa trata sobre denunciar las mismas. Mientras estos días asistimos a través de los medios de comunicación al descarte alegre de inversión de 1.700 millones de euros para ampliar el aeropuerto del Prat en Barcelona, nadie repara en que es justo la cantidad necesaria para poner en marcha las dos grandes infraestructuras que potencien el noroeste de España y coloquen a El Bierzo en el centro estratégico de esa España Vaciada, de la que tanto presumen unos y otros en campaña electoral.
Según algunos expertos y los diferentes estudios que existen y alguno que está en marcha, el coste de adecuar el túnel ferroviario del Lazo por el Manzanal y hacerlo competitivo ronda los 1.000 millones de euros. De igual forma, poner en marcha la primera fase de la autovía Ponferrada-Ourense, en al menos el tramo entre O Barco y Ponferrada puede costar unos 500 millones de euros.
Si tenemos en cuenta que Europa quiere potenciar el ferrocarril y que en España solo el 2% de las mercancías utilizan este transporte, y además, y como sabemos El Bierzo es una zona de salida de productos (minería, pizarra, agroalimentación, acero, cemento, etc.) es imprescindible acometer dicha infraestructura. Es una cuestión estratégica de estado, así como de redistribución de la riqueza y las inversiones.
Por otro lado, entendemos necesaria la inversión en el Prat, pero si dicha ampliación no es socialmente aceptable y medioambientalmente cuestionable, en nuestro caso no tenemos ninguno de esos condicionantes negativos y ya va siendo hora que el mapa estratégico de las infraestructuras en España vire del Mediterráneo al Atlántico con El Bierzo como centro del Noroeste.
Por ello y sin más dilación, solicitamos a nuestros dormidos representantes en Madrid y al propio Gobierno de España, mover ficha y potenciar de verdad El Bierzo y por ende el noroeste peninsular, pagando de esta forma esa deuda histórica que lleva 20 años de retraso en materia de autovía e infraestructuras férreas.