CCOO presenta en Ponferrada el libro “Conquistar el pan y la libertad. Historia de las Comisiones Obreras en Laciana y El Bierzo (1962-1982)”
CCOO presenta en Ponferrada el libro “Conquistar el pan y la libertad. Historia de las Comisiones Obreras en Laciana y El Bierzo (1962-1982)”
Alejandro Martínez repasa en su obra la historia de CCOO en las dos comarcas donde se formó el sindicato a partir de las huelgas mineras de 1962. En la presentación participarán, además del autor, el Secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO Castilla y León, Ignacio Fernández, y el responsable de la editorial Marciano Sonoro, Jesús Palmero.
CCOO presenta el libro “Conquistar el pan y la libertad. Historia de las Comisiones Obreras en Laciana y El Bierzo (1962-1982)”, escrito por Alejandro Martínez, en el Museo de la Radio de Ponferrada el próximo día 27 de octubre a las 17,30 h. Además del autor, participarán en el acto, el Secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO Castilla y León, Ignacio Fernández, y el responsable de la editorial Marciano Sonoro, Jesús Palmero.
Con motivo del 60 aniversario de las huelgas mineras del año 1962, el sindicato propuso al historiador Alejandro Martínez que llevara a cabo una investigación sobre la historia de CCOO en las dos comarcas donde, a partir de aquellas movilizaciones y contra todas las adversidades, se formalizó de un modo estable el sindicato. El resultado de su trabajo ve ahora la luz en un libro que ya está a la venta en librerías y en la web de la editorial.
El libro describe y explica los pasos fundacionales del sindicato en el ámbito minero y su subsiguiente extensión a otros ámbitos laborales en las comarcas de Laciana y de El Bierzo. Pero así mismo abarca un periodo histórico mayor, hasta el año 1982, cuando ya el sindicato, tras su legalización, tiene una presencia consolidada en todos los sectores de la producción y es un interlocutor reconocido en la propia Constitución española del 78. Como dice el propio autor: “En Laciana y El Bierzo las Comisiones nacieron entre quienes trabajaban bajo tierra y en la oscuridad, pero renunciaron a ser un sindicato clandestino, pues un movimiento sindical no puede ser clandestino, y pronto salieron a la superficie dando la cara a la luz del día”.