CCOO secunda las demandas de pacientes oncológicos del Bierzo y sus familiares
CCOO secunda las demandas de pacientes oncológicos del Bierzo y sus familiares
CCOO lleva años denunciando la precaria situación de la sanidad en El Bierzo y apoyando las reivindicaciones tanto del personal como de los habitantes de esta comarca, que afectan en especial a los pacientes oncológicos del Bierzo
Lo han dicho bien claro los pacientes de oncología del Bierzo y Laciana y sus familiares: no necesitan anuncios grandilocuentes de planes de choque, medidas extraordinarias que no se concretan ni ideas peregrinas de unos y otros incluyendo a quienes no tienen ninguna atribución en materia sanitaria, que lo único que añaden es incertidumbre y preocupación.
Su mensaje es claro y el mismo desde hace muchos meses: respeto y un trato digno. Pero hasta que no han conseguido que la repercusión mediática haga que le tiemblen las piernas al presidente de la comunidad y al consejero, no ha habido movimientos. Desde mayo se reforzó la asistencia con facultativos de otros hospitales, medida que se sabía insuficiente, no existía un calendario establecido correctamente lo que ha provocado que a los pacientes les tratara cada día un médico, horas de espera innecesarias, anulación de citas en el último momento, falta de información sobre sus procesos, etc. Para nada achacable a los especialistas del hospital ni a los que venían de apoyo.
A partir de los problemas que han vuelto a surgir en los últimos días y de las reclamaciones que se amontonan, se cesa (lo de la dimisión es más que dudoso) a la Gerente del hospital y se empiezan a anunciar medidas en su mayoría inconcretas: plan de choque específico para el Bierzo, estudio de las plantillas de todos los hospitales, incentivos de 6000 euros anuales para quienes cubran las dos vacantes en oncología, reorganización de los refuerzos desde otros hospitales, nombramiento de nuevo gerente, etc. Todas ellas anunciadas a través de la prensa.
Tras el nombramiento del nuevo gerente, se reorganiza el servicio y las citas para procurar que los pacientes tengan siempre al mismo médico y se contacta el resto de servicios de oncología y con los pacientes como medidas inmediatas.
El problema lo tenemos, como pacientes y como trabajadores en la falta de planificación histórica de la Consejería. No la hay ni a corto ni a largo plazo. Se salta de proceso electoral a proceso electoral sorteando el temporal con promesas que no se cumplen a pesar del progresivo deterioro de los servicios. Se han negado durante más de una década a negociar un plan para las zonas de difícil cobertura a pesar de las propuestas recibidas. Hay categorías profesionales a las que no se les actualizan las bolsas de empleo desde 2009. Las plantillas orgánicas de los hospitales establecen el personal mínimo pero sin estar cubiertas en unos, se sobredimensionan en otros. Las posibilidades de conciliación, formación, incentivos y condiciones de trabajo, no son las mismas en todas las áreas lo que hace que unas sean más atractivas que otras.
No es que el Bierzo no se sepa vender ni tenga posibilidades. Es el trato desigual que se da por parte de la administración tanto a pacientes como a trabajadores en función de su código postal y de la inexistente planificación sanitaria.