Cese del Teniente de Alcalde y concejal de Obras y Hacienda, Santiago Castelao, por decreto de la Alcaldía de Villafranca
Cese del Teniente de Alcalde y concejal de Obras y Hacienda, Santiago Castelao, por decreto de la Alcaldía de Villafranca
El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo informa que, mediante decreto de Alcaldía, se ha procedido al cese del Teniente de Alcalde y concejal de Obras y Hacienda, Santiago Castelao, representante de Coalición por el Bierzo. Dicho cese es motivado por su ineptitud para desempeñar sus funciones de manera imparcial y productiva, su imposibilidad de llegar acuerdos, su indisciplina y sus constantes bloqueos a la gobernabilidad y al correcto funcionamiento de esta institución.
A lo largo de esta legislatura, se han producido desavenencias irreconciliables en la gobernabilidad municipal, afectando negativamente el desarrollo del Ayuntamiento. Ante esta situación, el alcalde considera que, para salvaguardar los logros conseguidos y asegurar que la villa siga avanzando sin más trabas motivadas por intereses personales, el cese del concejal es imperativo.
En cuanto a los cuatro concejales del PSOE, tras lo visto en el anterior pleno, la alcaldía evaluará acciones relacionadas con el desempeño de sus funciones. De manera paralela, la dirección del PSOE estudia la situación, tras calificar estas conductas como graves.
Es importante recalcar que esta no es una decisión ajena al alcalde, sino una medida tomada tras una profunda reflexión, siendo una decisión meditada durante meses ante una situación que ha alcanzado un nivel de insostenibilidad que exige firmeza y determinación.
A lo largo del mandato, se ha intentado en innumerables ocasiones alcanzar consensos con las personas en cuestión, sin obtener el más mínimo interés de su parte en cooperar. La decisión tomada hoy es triste, y hubiera sido preferible no tener que llegar a este punto, pero la falta de gobernabilidad hace que sea más justa, acertada y necesaria que nunca.
Por el momento, el alcalde centrará todos sus esfuerzos en garantizar el pleno funcionamiento del Ayuntamiento. No se realizarán más declaraciones hasta nuevo aviso.