Charla – Coloquio sobre hepatitis C en Ponferrada
La Plataforma de Afectados por Hepatitis C convoca una charla – coloquio sobre hepatitis C.
Será en la tarde de hoy miércoles 18 de febrero a las 18.30 horas en el Consejo de la Juventud de Ponferrada (frente estación de autobuses)
¡Por un tratamiento para tod@s!
La hepatitis C es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al hÃgado y es causada por el virus de la hepatitis C (VHC). La infección aguda es por lo general asintomática, pero la infección crónica puede producir lesión en el hÃgado y a la larga originar cirrosis. En algunos casos, los pacientes con cirrosis también presentan insuficiencia hepática, cáncer de hÃgado y varices esofágicas potencialmente fatales.
La hepatitis C se contrae principalmente mediante el contacto con sangre contaminada asociado con el consumo de drogas por vÃa intravenosa, el uso de instrumental médico no esterilizado y las transfusiones de sangre no testadas previamente, esta última vÃa antes muy frecuente actualmente ha desaparecido prácticamente en la mayor parte de los paÃses por los controles exhaustivos sobre la sangre y hemoderivados. Se estima que entre 130 y 170 millones de personas en el mundo están infectadas con hepatitis C. La existencia de hepatitis C (originalmente «hepatitis no A no B») fue postulada en la década de 1970 y confirmada en 1989.
El virus persiste en el hÃgado de forma crónica en alrededor del 85% de los pacientes infectados. Esta infección persistente puede tratarse con medicamentos: la terapia habitual para tratar la hepatitis C es una combinación de Interferón pegilado y ribavirina, en algunos casos se añaden telaprevir y boceprevir. En determinadas situaciones clÃnicas, puede añadirse Sofosbuvir. En general, entre el 50 y el 80 por ciento de las personas que reciben tratamiento se curan. Algunas de las complicaciones de la hepatitis C a largo plazo son la cirrosis hepática y el cancer de hÃgado, pudiendo ser necesario como tratamiento un trasplante de hÃgado. La hepatitis C es la causa principal de trasplante de hÃgado; sin embargo, el virus suele recurrir después del trasplante. Actualmente (2015) no existe ninguna vacuna preventiva frente a la hepatitis C, por lo cual para evitarla es imprescindible seguir las medidas de profilaxis recomendadas, entre ellas no compartir agujas y utilizar preservativo en las relaciones sexuales.