Ciudadanos pide a Caja España que abra más días su oficina de Cubillos del Sil
El concejal y portavoz de CIUDADANOS en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, Tomás Ramos, ha presentado un escrito de reclamación a Caja España en el que pone de manifiesto que la oficina de la localidad actualmente ofrece un horario de atención al público extremadamente escaso. Esta oficina tan sólo abre dos días a la semana, martes y viernes, en horario de mañana desde las 9 a las 14 horas.
Ese espacio corto de tiempo no da cabida a las demandas de los vecinos, y estos clientes, que ya madrugan para ser atendidos a primera hora de apertura, se aglutinan formando colas, teniendo que pasar toda la jornada en espera de ser atendidos. Llegando algunos casos a tener que trasladarse posteriormente a las oficinas de Ponferrada para poder conseguir la atención requerida. Y lo de llamar por teléfono para hacer alguna gestión, es del todo misión imposible. Además de presentar una importante dificultad para el pago de tasas municipales que aparecen durante la semana.
Con este trato recibido los vecinos y clientes se sienten menospreciados y vulnerados en sus derechos.
En principio esta sucursal abría cinco días a la semana con dos personas atendiendo al público. Posteriormente se pasó a tres días de apertura. En la actualidad solamente son dos días de actividad los que concede esta oficina.
Desde CIUDADANOS nos sentimos con la obligación de recoger las quejas de los vecinos y de presentar esta reclamación porque el Ayuntamiento de Cubillos del Sil también es cliente de Caja España, haciendo importantes transacciones. Por ejemplo, en el ejercido 2014 el saldo inicial municipal en esta entidad bancaria fue de 566.000 euros, el saldo al final del ejercicio de 587.000 euros, y los movimientos a lo largo del año fueron de 355.000 euros de cobros y 334.000 euros de pagos. Y en el año 2015 fueron 587.000 euros al inicio del ejercicio y 623.000 euros al finalizar.
Tenemos presente que las entidades bancarias pretenden rentabilizar al máximo sus inversiones, pero los clientes no tenemos la culpa de la crisis. Por lo tanto, no estamos obligados a soportar semejante trato. Y si la pretensión de este nuevo banco aplicando la severa reducción de personal es la de cerrar esta oficina, esperamos que la dirección entienda que los clientes valoremos la posibilidad de trasladarnos para otra entidad bancaria en busca de mejor atención.
Desde CIUDADANOS defendemos la importancia de ofrecer servicios cercanos y de calidad. Creemos que con estas cifras, los vecinos y clientes del municipio se merecen una mejor atención. Por lo que pedimos a Caja España que restablezca los cinco días de apertura semanales.