Coalición pide la destitución de la consejera de Cultura por mentir públicamente sobre la Cruz de Peñalba
Coalición por El Bierzo pide al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la destitución inmediata de la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, por mentir públicamente sobre los supuestos informes que, según ella, desaconsejan el traslado a Ponferrada de la Cruz de Peñalba para su exposición.
“La consejera García Cirac no sólo ha mentido, sino que se ha quitado de en medio y ha dejado toda la responsabilidad de mantener sus mentiras a la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, quien ya está tardando en ser removida de su cargo por su manifiesta inoperancia e incompetencia en este asunto tan grave”, asegura Pedro Muñoz, quien se muestra indignado e insultado como diputado provincial y como berciano.
La directora general ha remitido una escueta nota de respuesta al requerimiento de la Diputación Provincial de León en el que se solicitaban los informes realizado por el director del Museo de León, que según la consejera y la propia Mar Sancho desaconsejan el traslado de la Cruz a Ponferrada, amparándose en razones de conservación y seguridad de la pieza. En dicha nota no sólo no se atiende la petición de tener acceso a dichos informes, sino que la Consejería y la Dirección General eluden cualquier responsabilidad, diciendo que es el Ministerio de Cultura el competente para decidir sobre la cuestión y que en su momento se elaborarán los informes pertinentes, con lo que está admitiendo que no hay ningún informe relevante.
Esto solo indica una cosa, están encubriendo un complot para evitar que los bercianos puedan disfrutar de la contemplación de uno de sus principales símbolos y su seña de identidad más incuestionable. La consejera y la directora general han hablado de unos informes que nadie sabe qué dicen ni quien los encargó ni con qué criterios y ahora se remiten a unos informes futuros, lo que quiere decir que no existe ningún informe oficial y por lo tanto no hay constancia documental de cómo y a instancias de quién ha sido elaborado.
Esto es gravísimo, porque tanto la consejera como la directora general, pero especialmente la consejera, que es un cargo directamente designado por el presidente Juan Vicente Herrera, ha mentido públicamente y ha engañado nada menos que a toda una Diputación Provincial, una administración pública que le ha pedido de forma unánime en una sesión plenaria, tener conocimiento de esos informes a los que ella aludió y que todo indica que no existen.
Por si fuera poco, la consejera no sólo ha mentido y engañado a la Diputación, sino que ni siquiera se ha dignado a contestar los requerimientos en el mismo sentido formulados por otras administraciones públicas igualmente legítimas y respetables, tales como la el Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal de El Bierzo.
Por esta razón Coalición por El Bierzo pide a Juan Vicente Herrera que destituya a la consejera de Cultura y no se haga cómplice de la mentira y ocultación públicas que ha protagonizado Josefa García Cirac y que suponen un desprecio generalizado y un insulto a la Diputación Provincial de León, a los leoneses, a los ponferradinos y a los bercianos.
En cualquier caso, Coalición por El Bierzo no tiene ninguna intención de permanecer en la pasividad política y, en tal sentido, anuncia ya la presentación de sendas mociones tanto en la Diputación, como en el Ayuntamiento de Ponferrada y en el Consejo Comarcal pidiendo la dimisión o la destitución, en su caso, de la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León. Esta Coalición invita a todos los grupos políticos representados en las instituciones mencionadas a apoyar dichas mociones, porque es intolerable el engaño y la mentira de unos informes inexistentes y la burla que se nos hace no solo a los bercianos, sino al conjunto de toda la provincia.