Conflicto en los vinos de El Bierzo: «No han estado representados en el Fidma 2023, porque el Consejo Regulador no aceptó la invitación»
Conflicto en los vinos de El Bierzo: «No han estado representados en el Fidma 2023, porque el Consejo Regulador no aceptó la invitación»
Tras el conflicto abierto sobre la ausencia de los vinos de la D.O. Bierzo en el Día de León en la Fidma 2023 (Feria Internacional de Muestras de Asturias) de Gijón, y del cual se ha hecho eco en nota de presa hoy Coalición por el Bierzo, en este medio hemos querido profundizar más en el tema y hemos preguntado miembros de la organización y autoridades cuál ha sido la causa de esta ausencia.
Nos ha indicado que «la Fidma es una feria de muestras organizada por la Cámara de Comercio de Gijón, con la que colabora la Cámara de Comercio de león y, desde esta, se cursó invitación a todos los Consejos reguladores de productos de calidad que se elaboran en la provincia de León, incluido el Consejo Regulador del Vino D.O. Bierzo. El motivo por el cual han reusado asistir y rechazar la invitación, es algo que desconocemos y que debería ser aclarado desde este Consejo Regulador».
Además indican que no entienden el problema como ha saltado al ámbito político, según indica Javier Morán, Vicepresidente 3º de la Cámara de Comercio de León, ya que se insinúa que la ausencia de los vinos del Bierzo es por algún motivo partidista, cuando es completamente falso, «ya que el único motivo de su ausencia es el que el Consejo Regulador de la Denominación origen Bierzo no ha querido ir».
«La Cámara de Comercio de León preguntó el viernes el porqué no estaba presentes en la Fidma 2023 los vinos del Bierzo, y se indicó que desconocían el motivo, ya que se habían remitido invitaciones para que, en caso de no poder asistir nadie del Consejo Regulador en persona, podrían mandar vinos de muestra que saldrían en el Día de León’, pero tampoco remitieron ninguno».
«Es un error que una formación política quiera involucrar este conflicto en ese terreno, cuando ha sido exclusivamente una decisión tomada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino de El Bierzo».
«Es este organismo, y en persona, su presidente, el que debería dar explicaciones de por qué no han querido asistir a la Fidma 2023 de Gijón, cuando han sido invitados igual que todos los Consejos Reguladores de la provincia. Debería dar las explicaciones que han llevado a su negativa a acudir a un evento tan necesario y vital para la promoción de los vinos de la D.O. Bierzo».