Courel quiere nuevos emprendedores del pimiento con I.G.P. Bierzo

0
El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (centro), presentó la ruta por las plantaciones de pimiento autóctono en una rueda de prensa junto al concejal de Carracedelo Daniel Franco (izquierda) y el Director técnico de la I.G.P., Roberto Fuertes (derecha).

 

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha presentado esta mañana, junto al Concejal de Carracedelo Daniel Franco y el director técnico de la I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida) «Pimiento asado de El Bierzo», Roberto Fuertes, la tercera de las llamadas «Rutas por la calidad de El Bierzo» de este 2018. Estas actividades son organizadas desde el Banco de Tierras y tienen por objetivo dar a conocer in situ la actividad agrícola relacionada con los productos señeros del país (cereza, pera y manzana -en el pasado mes de abril-; ahora pimiento; y, en noviembre, como el año pasado, castaña y uva mencía).

El presidente berciano ha señalado que estas rutas tienen por objetivo «conocer este cultivo como generador de riqueza en la comarca». Courel ha afirmado hiperbólicamente que el pimiento de El Bierzo tiene «más demanda que oferta», por lo que confía en que esta actividad sirva para que algún posible nuevo emprendedor se una a la industria agro-alimentaria de la zona.

Roberto Fuertes, director técnico de la I.G.P., ha señalado que el actual stock de las envasadoras es muy bajo (con lo que la producción del año pasado ha tenido un buen recorrido) y que el diseño de la ruta, que se celebrará el próximo día 23 de septiembre (justo para inaugurar el otoño) y que tiene un coste de 2 euros, está hecho para conocer fincas de diferentes tamaños, «algunas de ellas con problemas para también conocerlos de primera mano» y contando con que «se ha empezado a recolectar»; por lo que el contacto con la planta en su punto de perfecta maduración y la actividad recolectora sera pleno, sirviendo esta actividad para entrar en contacto, quien estuviera interesado, con el proceso de producción del pimiento de El Bierzo directamente.

Como cabe apreciar en la imagen, la ruta tendrá lugar el 23 de septiembre y partirá y terminará en la sede de los Sellos de calidad (ubicada en Carracedelo). Se calcula que el recorrido, de dificultad «baja», conlleva unas dos horas de tiempo.

La ruta, en la que pueden participar todos los interesados que se apunten en el Consejo o en Bierzo Natura por un módico precio de 2 euros (para los niños es gratis), está limitada a los primeros 50 inscritos. El recorrido es de 6 kilómetros con inicio y fin en Carracedelo y no tiene dificultad.

Daniel Franco, que habló en nombre del municipio de Carracedelo, recordó que «el sector agrario es que tira de El Bierzo» y no dudó en señalar la competitividad del producto del país en los mercados de cualquier nivel. Sobre estas rutas, señaló que su celebración «permite ver las plantaciones y el trabajo que conlleva» y reafirmó el compromiso de su municipio en «la apuesta por el sector agrario».

 

El pimiento clandestino, un problema de calidad

El director técnico de la I.G.P. «Pimiento de El Bierzo», Roberto Fuertes, dijo no ser proclive a hacer predicciones pero auguró que, si la meteorología se mantiene durante septiembre tal y como se está previendo, se superarán los 100.000 kilos de pimiento de El Bierzo recogidos en este 2018; recogida, dijo, que podría alargarse hasta noviembre, lo cual compensaría cierto desfase que hubo a la hora de la plantación por la tardanza ocasionada por las lluvias. Las plagas han sido suaves y el pulgón veraniego, por ejemplo, ha estado controlado. El producto será igual de bueno pero de menor tamaño, pues hay «plantas más cargadas de pimientos más pequeños».

Fuertes se hizo eco de las quejas de los agricultores sobre los robos, apelando además a la prudencia del consumidor respecto al producto no etiquetado: no solo perjudica al sector desde un punto de vista económico y de imagen de marca, sino que es un producto peligroso desde un punto de vista sanitario. «El uso de tratamientos químicos requiere un conocimiento», explico, «[pues estos tratamientos químicos] tienen sus plazos de seguridad» que el agricultor respeta porque los conoce… pero el substractor no. Así mismo, dijo que ha de avanzarse en el uso de etiquetados que garanticen el control, algo a lo que el presidente Courel, cuyos pronunciamientos en pos de una profesionalización del sector agro-alimentario son harto habituales, asintió con convencimiento.

p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }a:link { }

Autor del Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *