Cruz Roja Española en León pone en marcha el proyecto “Envejecer de forma saludable” en colaboración con la Diputación Provincial
El proyecto “Envejecer de forma saludable” tendrá una duración de 4 meses (20 de enero a 16 de mayo) y se espera que cuenta con la participación de 1.230 personas
Cruz Roja Española en León ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de León por el cual desarrollará el proyecto “Envejecer de forma saludable” dando atención a personas mayores residentes en diferentes localidades de la provincia de León de menos de 20.000 habitantes.
El proyecto se desarrolla del 20 de enero al 16 de mayo y la selección de las localidades donde se imparten los talleres ha corrido a cargo de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de León.
El objetivo del mismo es ofrecer servicios que favorezcan la mejora de la calidad de vida de las personas mayores de la provincia mediante el fomento de la vida activa, encaminado a paliar la soledad, y el aislamiento de las personas mayores, proponiendo actividades que fomenten el aprendizaje a lo largo de la vida, hábitos saludables y ofreciéndoles una oportunidad para poder aprender estrategias que mejoren su memoria y competencias en un contexto relajado, lúdico, participativo y de igualdad.
La prevención del deterioro cognitivo y el mantenimiento de relaciones sociales será posible gracias a la realización de talleres de memoria y de uso de tecnología móvil. Lograr que las personas mayores conozcan y utilicen sistemas modernos de información y comunicación (telefonía móvil) como un recurso más, satisfaciendo sus inquietudes y desmitificando la complejidad de su manejo, a fin de favorecer su empoderamiento en la sociedad. Así como fomentar la inclusión en la sociedad de la información como recurso para combatir la exclusión digital.
Asimismo, se desarrollarán talleres de memoria encaminados a la activación cognitiva, con el fin de prevenir los procesos de deterioro cognitivo; facilitar espacios de intercambio de conocimientos y experiencias personales entre las personas mayores y proporcionar un espacio de reflexión y ocupación del tiempo libre y de ocio, educando a los mayores en diferentes aspectos de la vida saludable y el aprendizaje a lo largo de la vida como forma para mantenerse activos y prevenir la dependencia.
Los talleres se imparten en 82 localidades de la provincia y contarán con la participación de 1230 personas.