Cs pide a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil la revocación del expediente de concesión de aguas de la Cantera del Monte Meno
Tomás Ramos critica al Alcalde de Cubillos del Sil que “pida agua para riego y luego intente añadir, de manera irregular, el suministro a fincas particulares”
El Portavoz de Ciudadanos en Cubillos del Sil, Tomás Ramos, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, a través de un escrito de alegaciones a su Presidente, la revocación del expediente de concesión de aguas de la balsa de la Cantera del Monte Meno, concesión solicita por el Ayuntamiento de dicho municipio leonés.
El motivo de esta revocación, según ha explicado Ramos sería “el defecto de forma y el defecto de fondo” de la petición por parte del Consistorio. “En dicho expediente se solicitaba el aprovechamiento de estas aguas para el uso de riego de zonas verdes y baldeo de calles” ha informado el Portavoz de la formación liberal, que incide en que “el problema reside en que el Alcalde ha presentado también un listado determinado de fincas particulares a las que quiere que llegue dicho suministro”.
Asimismo, el Portavoz de Ciudadanos en el municipio leonés ha recordado que en la legislatura pasada, cuando se construyó esta red municipal de riego, “el anterior alcalde se dedicó a conectar este agua a ciertos vecinos privilegiados, que no han pagado un solo céntimo”. “Hablamos de un gasto, hasta la fecha, de más de 300.000 euros que han corrido por cuenta del Ayuntamiento” ha reprochado.
“El nuevo Alcalde pretender legalizar esa situación, pero en vez de hacerlo de forma correcta, acrecienta las irregularidades; pide el agua para usos municipales y después la destina a usos privativos y/o domésticos” ha señalado Ramos, quien pide al Alcalde que “dé a todos los vecinos la posibilidad de participar en el aprovechamiento de ese agua”.
Por último, Tomás Ramos ha pedido que, por encima de todo, “se garantice la salud de los vecinos y no se produzcan mezclase de aguas de la red de riego con la de abastecimiento doméstico” como ya ha sucedido en otras ocasiones y reclama “un reparto ecuánime, equitativo, justo y conforme a la Ley del agua”.