CSIF defiende la continuidad de un complemento de los bomberos de Ponferrada por intervenir fuera del municipio
CSIF defiende la continuidad de un complemento de los bomberos de Ponferrada por intervenir fuera del municipio
CSIF valora positivamente el compromiso que ha arrancado al Ayuntamiento de Ponferrada para abonar a los bomberos el pago de la compensación económica pendiente por actuar fuera del término del municipio, correspondiente a los años 2021 y 2022, pero reclama que se siga manteniendo.
Después de varios meses de negociaciones de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) con el Ayuntamiento de Ponferrada, se ha llegado a un principio de acuerdo para atender algunas de las reivindicaciones que se venían planteando desde hace tiempo por los bomberos.
Por ejemplo, el concejal de Personal se ha comprometido a hacer efectivas las compensaciones económicas que reciben por atender siniestros fuera del término municipal de Ponferrada, correspondientes a los años 2021 y 2022, que se harán efectivas en el primero y segundo semestre del año.
Este complemento lo reciben los profesionales del Servicio de Extinción de Incendios de Ponferrada desde el año 1984, cuando la Diputación de León y el Ayuntamiento ponferradino firmaron un convenio de colaboración para la prestación de servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en municipios de la provincia. Hay que recordar que el ámbito de actuación de los bomberos de Ponferrada es exclusivamente el término municipal.
Sin embargo, estaba pendiente de pago la compensación de los años 2021 y 2022, y el Ayuntamiento ha anunciado ahora su intención de dejar de pagarla a partir de 2023, una decisión que rechaza CSIF.
Para no mantener el complemento, el Ayuntamiento alega que la nueva relación de puestos de trabajo ya supone una subida de la masa salarial de los bomberos que compensa la pérdida de esas retribuciones complementarias por las salidas fuera del término municipal.
No obstante, explica CSIF, esa subida salarial tiene su origen en el estudio de una empresa independiente contratada por el Ayuntamiento, para la elaboración de la relación de puestos de trabajo, y se debe a la equiparación de las retribuciones de los bomberos con las de la Policía Local, y a la reclasificación a un grupo profesional superior, a la que está obligado por ley el Ayuntamiento desde 2019. Por lo tanto, insiste el sindicato independiente, “nada tiene que ver el incremento salarial con el complemento por intervenir fuera del término municipal, conforme al convenio firmado en su momento con la Diputación”.
En este sentido, CSIF recuerda que en ningún momento se ha negociado con el Ayuntamiento la supresión de ese complemento, por lo que exige su continuidad y advierte que “lo peleará”. Además, ha pedido justificaciones, aclaraciones y el desglose sobre la supuesta inclusión del complemento que se pretende suprimir, en la nueva reclasificación y masa salarial de los bomberos.