Declaraciones del alcalde de Villafranca del Bierzo a las palabras de Iván Alonso

Declaraciones del alcalde de Villafranca del Bierzo a las palabras de Iván Alonso

Ante las recientes declaraciones vertidas en los medios de comunicación por el Secretario General de Coalición por el Bierzo, el señor Iván Alonso, como Alcalde de Villafranca del Bierzo, considero necesario aclarar lo siguiente:

Las afirmaciones del señor Iván Alonso respecto a que Santiago Castelao no ha dado por finalizado el pacto de manera unilateral son absolutamente falsas. El viernes 7 de marzo, a las 17:34 horas, el señor Castelao envió un mensaje de WhatsApp al Secretario General del PSOE en Villafranca, Juan José Núñez Campelo, afirmando textualmente: «El pacto está roto». Este hecho evidencia de manera inequívoca que la inestabilidad surgió por decisión de Castelao, sin consulta previa ni negociación con este alcalde.

En ningún momento el señor Iván Alonso ha intentado mediar para resolver esta situación, ni con este Ayuntamiento, ni con el Partido Socialista. Tampoco ha intervenido en la ruptura del pacto, dejando pasar la oportunidad de propiciar un diálogo que hubiera evitado esta crisis. Lo que sí ha hecho el señor Alonso es asegurar que la postura de su partido era la de una peatonalización “blanda” y que contaba con el apoyo unánime de la población villafranquina, lo que supone una gran mentira, puesto que su concejal Santiago Castelao defendió en todo momento la “No peatonalización”.

Dada la situación actual, confío en el Partido Socialista para asegurar la coherencia política de sus representantes en el consistorio y evitar futuras situaciones de incertidumbre y bloqueo institucional. Por mi parte, continuaré trabajando por la estabilidad municipal dentro de mis competencias, priorizando el interés de los ciudadanos de Villafranca y adoptando las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento del Ayuntamiento y el avance de los proyectos en marcha.

Asimismo, seguiré colaborando con el Partido Socialista en la resolución de este conflicto, siempre que dicha cooperación sea efectiva y aporte soluciones reales en beneficio de Villafranca. Continuaré defendiendo mi visión política sin entrar en conflictos personales, e invito a todos los implicados a adoptar la misma actitud. Como muestra de ese compromiso por la colaboración, he decretado la reestructuracón de la Junta de Gobierno Local, cubriendo la vacante que dejó el señor Castelao con un miembro del grupo municipal socialista.

Por último, ante los rumores recientes, quiero aclarar que no tengo intención de presentar mi dimisión. Existen grandes iniciativas en marcha y numerosos proyectos por desarrollar. Confío en seguir contando con el apoyo de los grupos políticos, colectivos y ciudadanos que han contribuido a mantener la gobernabilidad y a obtener el máximo rendimiento posible de esta gestión.
Reitero mi compromiso con Villafranca y seguiré trabajando con determinación para impulsar mejoras para nuestro municipio y sus gentes.

Gobernar no es tarea fácil y a menudo implica tomar decisiones difíciles, cuyos resultados no siempre son inmediatos. Sin embargo, en mi gestión, cada decisión ha sido cuidadosamente meditada y se ha priorizado el bienestar de nuestra población. Así ha sido y así seguirá siendo.