Desmantelado un grupo de asaltantes de viviendas responsable de 102 robos en domicilios
En los registros efectuados tras las detenciones se han recuperado numerosos efectos sustraídos por los arrestados, siendo reconocidos algunos de ellos por sus víctimas
Accedían a los inmuebles manipulando las cerraduras de las puertas, asegurándose previamente de que en el interior no había moradores
Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas, seis naturales de Georgia y un español, como presuntas autoras de 102 robos cometidos en viviendas de la ciudad de A Coruña. Tras los arrestos se han efectuado tres registros en Barcelona y uno en A Coruña, en los que se han intervenido numerosos efectos sustraídos durante sus asaltos. Una parte de estos efectos ya han sido identificados por las víctimas y el resto está pendiente de su reconocimiento por parte de los afectados.
Las investigaciones se iniciaron el verano pasado cuando se tuvo conocimiento de la comisión de numerosos robos con fuerza en domicilios de la ciudad de A Coruña. Los asaltantes accedían a los domicilios casi siempre manipulando las cerraduras de las puertas y asegurándose previamente de que en el interior no había moradores. Una vez dentro se apoderaban de joyas, dinero en efectivo, ropa, pequeños objetos electrónicos y herramientas.
Aprovechaban la ausencia de moradores y manipulaban las cerraduras
Inicialmente y tras realizar un análisis exhaustivo de la forma de llevar a cabo los asaltos a las viviendas, se pudo determinar que los autores formaban parte de un grupo perfectamente organizado, con conocimientos técnicos para abrir las puertas de los domicilios. Posteriormente las pesquisas permitieron a los investigadores identificar a los presuntos autores de los robos y conocer su paradero, procediendo al arresto de siete personas, dos en A Coruña y cinco en Barcelona, y al registro de cuatro inmuebles, tres en la ciudad Condal y uno en la capital gallega.
Separaban el oro para venderlo al peso
En los domicilios registrados los agentes intervinieron numerosos efectos sustraídos, entre los que figuraban aparatos electrónicos, teléfonos móviles, joyas, relojes, ropa y herramientas. Los policías también se incautaron de elementos utilizados por los detenidos para determinar si las joyas sustraídas eran de oro y una bolsa de basura que contenía las piedras y otros elementos desmontados de las piezas de oro, para fundir el metal y venderlo al peso. Parte de los objetos recuperados ya han sido identificados por sus propietarios y el resto está pendiente de ser reconocido.
La investigación ha sido desarrollada por el Grupo de Delincuencia Organizada y Violenta de la UDEV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña, conjuntamente con el Grupo de Robos de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial y el Grupo I de Crimen Organizado de la UDYCO de Cataluña, con la colaboración de la Unidad de Prevención y Reacción de A Coruña, la Unidad de Intervención Policial de Barcelona y los Grupos de Operaciones Especiales de Seguridad de Galicia y Cataluña.