Diez consejos y mejores prácticas de profesionales para crear un diseño de icono de aplicación idealmente optimizado
Diez consejos y mejores prácticas de profesionales para crear un diseño de icono de aplicación idealmente optimizado
El CTR (tasa de clics, o “click-through rate”) de una aplicación móvil está muy influenciado por los iconos de la aplicación. En las tiendas de aplicaciones, las primeras impresiones cuentan mucho, comparable a lo que ocurre en la vida real. Con más de 5 millones de aplicaciones disponibles en Google Play de Android y App Store de Apple combinadas, es fundamental que las aplicaciones se diferencien de sus rivales con un icono optimizado.
El icono de una aplicación debería captar instantáneamente la atención de los usuarios y atraerlos a descargar la aplicación. Es fundamental ilustrar las características principales de la aplicación además de crear un icono distintivo. Examine estas 10 sugerencias profesionales y mejores prácticas para crear un ícono de aplicación optimizado.
Primer consejo: haga que el icono de su aplicación sea simple
Cada uno busca el camino más sencillo hacia sus objetivos. Por lo tanto, los íconos de su aplicación deben ser fáciles de leer y comprender. El ícono de una aplicación que muestra mucha información o varias funcionalidades puede parecer demasiado ocupado. Por lo tanto, un símbolo de aplicación demasiado complejo puede engañar a los consumidores y no transmitir su propósito.
En el ejemplo anterior se muestran los mejores juegos de deportes gratuitos en Google Play que destacan por sus diseños sencillos y énfasis en un solo objeto.
Segundo consejo: el objetivo de su aplicación debe transmitirse a través de su ícono
Si bien es cierto que no debería sobrecargar su ícono con información, aun así, debe asegurarse de que quede claro cuáles son las características principales de su aplicación. No debería diseñar un ícono de aplicación etéreo que dificulte que los clientes comprendan el propósito de su aplicación. Por lo tanto, considere el uso y las principales ventajas de su aplicación, su marca y servicios, y su propuesta de valor única. Considere lo que ofrece a sus consumidores finales mientras crea el ícono para su aplicación.
Este gráfico muestra los resultados de una búsqueda de “identificador de plantas”. Las aplicaciones con diseños básicos, como PlantID y PictureThis, demuestran al usuario la funcionalidad de la aplicación al incluir una planta dentro de un contorno visual en sus íconos. Aunque PlantSnap y Seek han incluido elementos artísticos en sus íconos para transmitir un propósito relacionado con la tecnología, los íconos carecen de claridad suficiente para transmitir el mensaje deseado. Por último, aunque Planty, PlantNet e incluso PlantIn se concentran en imágenes de plantas, los íconos de sus aplicaciones carecen de una característica fácil de identificar.
Tercer consejo: seleccione los tonos apropiados para el ícono de su aplicación
Asegúrese de que los colores complementen su marca al crear el ícono de una aplicación. Dedique algún tiempo a considerar las siguientes estrategias para ayudar a que su ícono destaque en los resultados de búsqueda:
Los colores vibrantes pueden ayudar a llamar la atención del usuario sobre una aplicación. Además, limite la cantidad de colores que utiliza a uno o dos tonos primarios. En comparación con los íconos de aplicaciones sofisticados, los simples generan una conversión mucho mayor.
Este ejemplo muestra cómo numerosas aplicaciones han utilizado colores vivos para diferenciarse de sus rivales. Los íconos de Piscart Photo & Video Editor, Photo Editor Pro, Fender, Guitar Tuner y GuitarTuna son los más llamativos.
Considere los colores de su marca al seleccionar los colores para el ícono de su aplicación. Headspace, por ejemplo, tiene un símbolo de aplicación bastante sencillo que solo presenta su logotipo sobre un fondo blanco. El símbolo sin adornos informa a los clientes qué esperar después de descargar el programa e ilustra cuán sencilla es la UX (experiencia de usuario).
Recuerde que el ícono de su aplicación debe verse tan bien en el modo oscuro como en el modo claro. Le sugerimos que en ambos modos utilice colores contrastantes. El símbolo de su aplicación generalmente debería parecer profesional en ambos fondos. Usar un fondo transparente en el símbolo de la aplicación (como lo hace Spotify a continuación) es otro excelente consejo para que los usuarios de Android permitan que su aplicación se ajuste a su modo favorito.
Puede enviar varios íconos a la Vista Previa del Listado de la Tienda (Google Play) o a la Vista Previa de la Página de la Aplicación de AppTweak (App Store) (éstas son solo dos piezas de software de vista previa que existen) y ver qué versión se ve mejor en cada modo.
Cuarto consejo: no exagere con la redacción del ícono de su aplicación
El icono de una aplicación debe poder entenderse por sí solo. Al diseñar un ícono para su aplicación, el dicho “una imagen vale más que mil palabras” es muy relevante. Los iconos sin palabras suelen ser más fáciles de entender. Son menos confusos y es probable que obtengan más clics.
Recuerde que en los dispositivos móviles las aplicaciones se presentan significativamente más pequeñas. Cuando una aplicación tiene mucho texto, se vuelve desordenada y es posible que el usuario no sepa cuál es el propósito de la aplicación. En el caso de que desee publicar su programa en un país extranjero, agregar texto también puede generar problemas de localización.
Los juegos de casino y las casas de apuestas, por ejemplo, frecuentemente incluyen texto en sus íconos y emplean una amplia variedad de combinaciones de colores. Especialmente los casinos pretenden satisfacer todas las sensaciones, pero este estilo llamativo parece un poco recargado en la tienda de aplicaciones y no ayuda a que una aplicación se destaque de la competencia cuando aparece en los resultados de búsqueda.
Las casas de apuestas que tienen una alta calificación en Bookmaker Expert, una plataforma especializada que las analiza, de alguna manera han descubierto que centrarse en una experiencia de juego inmersiva en lugar de un diseño colorido de íconos de aplicaciones es la mejor estrategia a largo plazo.
Asegúrese de que el tipo de letra sea legible y no sobrecargue el ícono de la aplicación si está insertando texto. Además, tenga cuidado de evitar el uso de contenido promocional en el ícono de su aplicación que promueva las ventas o implique el desempeño de la tienda.
Quinto consejo: utilice únicamente logotipos con una marca sólida para el ícono de su aplicación
En ocasiones, los desarrolladores se preguntan si sería prudente utilizar el logotipo de su empresa como icono de la aplicación. Recuerde esto: esto puede resultar en una mayor lealtad a la marca y una mejor reputación. Esto funciona bien con una empresa que ya es bastante conocida y tiene una identidad visual distinta. Snapchat, Nike, TikTok, Tinder o Spotify pueden servir como ejemplos.
Si el logotipo de su aplicación no es muy conocido, no se recomienda agregarlo al ícono. Debe buscar que la audiencia comprenda su aplicación fácilmente. Los usuarios no entenderán rápidamente el objetivo de su aplicación si no pueden reconocer su marca.
Por ejemplo, las aplicaciones que se incluyen en las primeras clasificaciones de la App Store dentro de la categoría de Alimentos y Bebidas son de empresas conocidas que tienen nombres o logotipos conocidos. Los usuarios pueden identificar aplicaciones en los resultados de búsqueda más rápidamente gracias a la incorporación de la marca en sus íconos. Las aplicaciones de utilidad, por otro lado, son menos conocidas en las tiendas de aplicaciones. Por lo tanto, un icono sencillo que transmita el propósito de la aplicación tendría más impacto que el nombre o el logotipo de la empresa.
Una vez más, es fundamental tener en cuenta que las tiendas de aplicaciones no aceptarán aplicaciones que contengan imágenes engañosas en su logotipo o contenido promocional.
Sexto consejo: actualice la estacionalidad del ícono de su aplicación
Es esencial actualizar periódicamente el ícono de su aplicación. Los usuarios pueden encontrar esto aún más atractivo si cambian el ícono de la aplicación para días festivos como Año Nuevo, Navidad y Halloween. Debe buscar que los usuarios sepan que siempre está agregando nuevas funciones e interactuando con su audiencia. Cuando las empresas se toman el tiempo y se esfuerzan por publicar actualizaciones pertinentes, los clientes lo aprecian.
No siempre es necesario repensar por completo los cambios de íconos. Examinemos el videojuego Trivia Crack 2 a modo de ilustración. Vimos que, si bien el emblema sigue siendo reconocible y similar, tiene un toque estacional.
Séptimo consejo: localice el ícono de la aplicación para diferentes mercados
Es recomendable optimizar el ícono de su aplicación para cada mercado donde se ofrece para que se destaque de la competencia. Los usuarios pueden sentirse más parecidos a su aplicación cuando la ven en las tiendas y notan que el ícono de la aplicación coincide con su estilo preferido de diseño cultural.
Además, localizar el símbolo de su aplicación en todos los mercados la diferenciará aún más de la competencia.
Octavo consejo: establezca el ícono de su aplicación aparte del de sus rivales
Echa un vistazo a lo que están haciendo sus rivales antes de diseñar el símbolo de su aplicación. Considere por qué un cliente elegiría su aplicación en lugar de la de la competencia. Puede obtener ideas sobre cómo destacar o mejorar el ícono de su aplicación vigilando a sus rivales. Su objetivo es diferenciar su ícono de la competencia enfatizando una determinada cualidad que lo haga destacar.
El siguiente ejemplo muestra cómo aplicaciones con objetivos comparables, pero de marcas menos conocidas pueden, no obstante, transmitir su mensaje y diferenciarse de sus rivales. Al buscar “crucigramas”, podemos observar cómo las aplicaciones logran diferenciarse manteniendo una comprensión clara de su uso previsto.
Noveno consejo: tome nota de las estrategias de sus rivales y emplee pruebas A/B
Puede utilizar algunas herramientas ASO (App Store Optimization) como AppFollow o App Radar para observar las pruebas A/B de sus rivales y descubrir qué estrategias emplean. Al suscribirte a sus funciones, puede saber automáticamente si una aplicación está realizando una prueba A/B o no. Después de eso, podrá obtener más información y descubrir con qué versiones anteriores se están comparando.
Las pruebas A/B y A/B/B pueden ser muy útiles al optimizar el ícono de su propia aplicación para determinar qué versión tiene más probabilidades de tener éxito. Puede crear pruebas tanto para su ícono actual como para uno diferente para realizar una prueba A/B/B.
Décimo consejo: observe los requisitos de las tiendas de aplicaciones en cuanto a los íconos de aplicaciones
Siga los estándares que se enumeran a continuación, que son exclusivos de Google Play y App Store, al crear un ícono para su aplicación.
Google Play:
- Google ha modificado su sistema de iconos para incorporar sombras paralelas y adoptar el diseño cuadrado de esquinas redondeadas de iOS. Esto significa que su obra de arte original debe publicarse como un ícono con sangrado completo y no debe contener sombras paralelas ni esquinas redondeadas.
- Google prohíbe el uso de términos en el ícono de la aplicación que impliquen el rendimiento de la tienda.
- Se recomienda encarecidamente evitar el uso de componentes gráficos en el símbolo de su aplicación que puedan engañar a los usuarios.
- Google desaconseja utilizar esta área para anunciar su participación en un programa de Google Play o colocar anuncios de ofertas (como descuentos) en el ícono de la aplicación.
Tienda de aplicaciones:
- Cuando sea posible, cree un ícono de aplicación que sea compatible con varias plataformas para que pueda usarse fácilmente en cada una; para aplicaciones watchOS y macOS, por ejemplo.
- Deles más peso a las imágenes gráficas que a las fotos, mantente alejado de las capturas de pantalla y no replique elementos de la UI (interfaz de usuario) en su ícono. Es preferible crear imágenes, especialmente para el ícono de su aplicación.
- Cree una imagen cuadrada y sin bordes para su ícono.
- Si desea ofrecer diferentes íconos de aplicaciones, considérelo, pero asegúrese de que los cambios sean fieles a su marca. A modo de ilustración, considere una aplicación de deportes que ofrece distintos íconos de aplicación para varios clubes o un juego que ofrece diferentes íconos para mostrar diferentes personajes.
Conclusión
Puede ser un desafío diseñar el ícono de una aplicación, pero esperamos que estos consejos le brinden confianza a medida que avanza. No tenga miedo de correr riesgos y use su imaginación para crear un símbolo de aplicación que represente con precisión a su empresa; en otras palabras, ¡piense y actúe fuera de lo común!