Ecobierzo ve al Plan Integral de Residuos de la Junta como una espada de Damocles sobre El Bierzo.
Además, el plan hace caso omiso de los miles de de alegaciones recogidas en El Bierzo contra la posible quema de la basura doméstica en la cementera de Toral de los Vados. Éstas han quedado in respuesta, y el nuevo Plan deja pendiente, como una espada de Damocles sobre nuestras cabezas, la posibilidad de una incineración en Cosmos, que nosotros rechazamos frontalmente.
Desmentimos al portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, cuando dice que este Plan se ha diseñado “para lograr la colaboración de todas las partes y estamentos involucrados”. El silencio ante las alegaciones presentadas, y la negativa a atender al deseo manifestado en multitud de ocasiones por la sociedad berciana, contrario a esta incineración en su comarca, son pruebas de la escasa importancia que la Junta otorga a esta colaboración ciudadana.
Recordamos que desde hace bastantes años venimos proponiendo la recogida de la basura orgánica separada del ‘resto’. Y que lo hacemos así porque es el sistema que ha demostrado que permite una mayor recuperación y el que se está aplicando en Cataluña, el País Vasco y Navarra, regiones que nos llevan años de ventaja en esto.
Denunciamos esta nueva bofetada al Bierzo, y declaramos al señor Silván “persona non grata” por dejar la puerta abierta a una incineración que ha sido denunciada, por activa y por pasiva, desde todos los estamentos, como perjudicial para nuestra salud y gravosa para nuestra industria agroalimentaria, ganadera y turística.
Por lo demás, consideramos poco ambiciosos los objetivos de este plan son y pensados en el beneficio a la industria cementera. Contradicen la política europea que apunta hacia soluciones más ecológicas, como la recuperación, reutilización y reciclado de los residuos – y no su ‘revalorización’ quemándolos -, por lo que reafirmamos nuestra firme oposición a la quema de residuos en El Bierzo.