El 80% de la autovía A-6 continúa cerrada al tráfico en Pedrafita
El 80% de la autovía A-6 continúa cerrada al tráfico en Pedrafita
Pese a la inauguración hoy del viaducto de O Castro por parte del ministro de transportes Oscar Puente
La Xunta de Galicia advierte de que una Autovía del Noroeste incompleta es un riesgo para la seguridad viaria y la viabilidad industrial, además de un lastre para el transporte y para la competitividad turística
La consejera señala que el carril del viaducto que abre mañana al tráfico representa solo el 20% de la autovía perdida por Galicia hace un año y medio y funcionará aún durante muchos meses como una zona en obras con limitaciones de velocidad de 50 km/hora
Señala que asumir desde el principio la reconstrucción integral de ambos dos viaductos del Castro, habría permitido ahorrar un tiempo valioso con muchas incomodidades
Pese a las grandes frases e inauguraciones, lo que todo hace indicar es que realmente la inauguración de el viaducto de O Castro, es una tirita para tapar una hemorragia.
La consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, participó hoy en el acto de visita a las obras de los viaductos de la A-6 convocado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
En ese marco, el ministro, Óscar Puente, confirmó que mañana, día 30 de diciembre, solo se pondrá en servicio uno de los carriles de uno de los viaductos del Castro, concretamente el del sentido Madrid.
Ethel Vázquez señaló que «ese único carril de la A-6 que se va a abrir al tráfico en el Castro representa tan sólo el 20% de la autovía que perdió Galicia hace año y medio cuando se produjo el colapso del viaducto que derivó en el cierre completo de la vía en su doble sentido».
Además de ser una puesta en servicio parcial, la consejera apuntó «que será una medida provisional, ya que ese carril abrirá al tráfico con las limitaciones de velocidad de 50 km/hora, situación en la que se prevé que va a continuar aún durante varios meses».
Añadió que el tráfico de acceso a Galicia va a tener que continuar circulando por la carretera nacional, como hasta ahora, padeciendo las incomodidades y los riesgos que lleva aparejado el desvío.
Por ese motivo, insistió en reclamar un impulso decidido para que Galicia recupere su acceso polo norte a través de una autovía completa y segura.
Según dijo, el comienzo de la recuperación de la Autovía del Noroeste es un avance inicial pero en este momento es mucho más necesario centrar la atención en todo lo que resta por hacer, toda vez que es mucho más del que ya está finalizado.
Ethel Vázquez aseguró que la Xunta entendió desde lo primero momento que el cierre de la A-6 era un problema de Galicia y por ese motivo trató de colaborar en las soluciones, trabajando de la mano del gobierno de Castilla y León en la propuesta de alternativas eficaces para el desvío del tráfico y defendiendo una reconstrucción paralela de los viaductos por el trámite de emergencia.
Aunque finalmente esta postura fue validada por el Ministerio de Transportes, lamentó que se perdió un tiempo muy valioso que habría permitido ahorrar muchas incomodidades y problemas.