El alcalde de Villafranca del Bierzo se dirige a los vecinos tras las palabras de los 4 concejales socialistas que abandonaron el grupo
El alcalde de Villafranca del Bierzo se dirige a los vecinos tras las palabras de los 4 concejales socialistas que abandonaron el grupo
Ante las declaraciones vertidas por David Rodríguez, Carlos Rey, María Ángeles Sanjuán y Diego Corcoba, los concejales que ayer abandonaron el Grupo Municipal Socialista, quiero dirigirme directamente a los vecinos y vecinas de Villafranca del Bierzo con absoluta claridad y serenidad.
En primer lugar, traslado a la población mi más profunda sorpresa y pesar ante la decisión unilateral tomada por los ediles. Si bien dicha decisión es legítima, dados los motivos señalados por ellos mismos, resulta irónico que la hayan llevado a cabo a espaldas de la Alcaldía, del Partido Socialista y de la voluntad colectiva con la que fuimos elegidos para trabajar en favor de nuestro municipio.
Desmiento categóricamente las acusaciones de que exista un “gobierno paralelo” o de que las decisiones que afectan al Ayuntamiento se tomen fuera de los cauces institucionales. Todas las medidas impulsadas por esta Alcaldía han pasado por los órganos correspondientes, con transparencia y dentro de la legalidad vigente. Las acusaciones de “pactos encubiertos” no solo son graves, falsas y maliciosas, sino que faltan al respeto a los procedimientos democráticos e insultan la inteligencia de la ciudadanía.
En la última reunión mantenida con el Partido Socialista, quedaron demostrados mis reiterados intentos, durante el último año y medio, de establecer reuniones para consensuar y debatir todos los asuntos llevados a pleno, junto al ahora disuelto Grupo Socialista. En repetidas ocasiones, los concejales rechazaron participar en reuniones, así como en canales alternativos de comunicación que también se les ofrecieron, demostrando así una real y preocupante falta de compromiso y de voluntad de colaborar.
Cabe destacar que, durante este mismo periodo, dichos concejales han mantenido una disposición constante y fluida para colaborar y deliberar con el representante de Coalición por el Bierzo, así como para intentar establecer contactos con representantes de la oposición a espaldas de esta Alcaldía, buscando frenar iniciativas clave para la villa, como la peatonalización de la calle del Agua o la ETAP de potabilización del agua, entre otras.
Lamento que quienes hasta hace poco compartían responsabilidad de gobierno hayan optado por la confrontación en lugar del diálogo, por la opacidad en lugar de la transparencia y por el abandono en lugar de la construcción. Si esa es la responsabilidad a la que se refieren, no la comparto, como tampoco comparto su concepto ambiguo y confuso de “echarse a un lado” por el bien de la villa, creando un bloqueo a la gobernabilidad con el banal objeto de escenificar una soledad que no se corresponde con el sentir de gran parte de la ciudadanía que me manifiesta su apoyo día tras día.
Agradezco el respaldo y los esfuerzos del Partido Socialista y su Dirección Provincial, por invitarles a la reflexión y a reconectar con el deber que les ha atribuido la voluntad popular, y lamento que no hayan sido capaces de aprovechar la oportunidad, pese a mis esfuerzos por tenderles la mano una última vez.
A quienes afirman en titulares que “el alcalde se queda solo”, debo recordar que la realidad que ayer han verbalizado los concejales no es nueva, y que gobernar no es únicamente una cuestión de números, sino de compromiso, visión y entrega. Somos muchas y muchos los que buscamos lo mejor para la villa, y por ello tengo la certeza de que no estoy solo.
Villafranca se ha mantenido y se mantiene activa y se siguen sacando importantes proyectos e iniciativas adelante. Todo gracias al apoyo constante de la ciudadanía, del eficiente personal municipal, de nuestros implicados colectivos sociales, culturales y vecinales, y de todas las personas que, con buena voluntad y sentido común, han estado dispuestas a sumar fuerzas por y para nuestro municipio.
Aprovecho la oportunidad para reafirmar mi compromiso: servir y trabajar por el presente y el futuro de Villafranca del Bierzo, desde la honestidad, la escucha activa y la colaboración con la ciudadanía, a quienes, desde el inicio del mandato se les ha hecho partícipes de los asuntos municipales como nunca antes.
Seguiré tendiendo la mano a todos los colectivos y fuerzas políticas que deseen colaborar de forma leal, pero también seré firme en la defensa del interés general por encima de los intereses personales o partidistas.
En cuanto al futuro de estos concejales dentro del equipo de gobierno, aún no he tomado ningún tipo de deliberación, lo único que puedo decir, por compromiso con la transparencia, es que esta mañana, a través de una instancia oficial, de manera individual y voluntaria, los concejales Diego Corcoba y Carlos Rey efectuaron la devolución de las llaves municipales que tenían a su disposición para el desempeño de sus funciones.
Finalmente, a quienes hoy se sienten decepcionados o confundidos por los acontecimientos, les pido confianza. Seguimos adelante, con más fuerza que nunca, porque Villafranca no puede parar.