El alumnado con autismo crece más de un 22% en Castilla y León en el último curso escolar

El alumnado con autismo crece más de un 22% en Castilla y León en el último curso escolar

. Identificados un total de 1.857 estudiantes con TEA en el curso 2022-2023, frente a los 1.518 del curso anterior, según los datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte

. El alumnado con autismo en la Comunidad es mayoritariamente masculino y un 84% cursa sus estudios en la modalidad ordinaria

El alumnado con autismo en Castilla y León en el curso pasado creció un 22,33% respecto al curso anterior, según los datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte recogidos en un reciente informe hecho público por Autismo España. Según estos datos, un total de 1.857 alumnos con autismo cursaron sus estudios en la Comunidad en el curso 2022-2023, lo que supone 339 más que los 1.518 identificados en el curso anterior 2021-2022.

En el curso pasado 1.560 estudiantes, el 84,01% del alumnado con autismo en Castilla y León, realizaron sus estudios en la modalidad ordinaria, mientras que 297, el 15,99% lo hicieron en educación especial. El informe también revela que el alumnado con Trastorno del Especto del Autismo (TEA) en nuestra Comunidad sigue siendo mayoritariamente masculino, con 1566 alumnos frente a 291 alumnas.

Desde la Federación de Autismo Castilla y León defendemos la importancia de una educación específica para el autismo con el fin de abordar de manera adecuada la gran variabilidad de las manifestaciones que presenta esta condición. Por ello seguimos trabajando de la mano de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para avanzar en la implantación de medidas educativas específicas en centros para el alumnado con TEA, la formación de profesionales de la enseñanza o la concienciación y comprensión del colectivo educativo ante el autismo, entre otros aspectos.

Según los datos analizados por Autismo España, el alumnado con autismo en nuestro país es el más numeroso del total con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a discapacidad. Representa ya el 29,71%, según los datos facilitados por el Ministerio de Educación, relativos al alumnado no universitario escolarizado en Régimen General correspondiente al curso 2022-2023.

Estos datos ya incorporan desde el curso anterior la categoría específica de “trastorno del espectro del autismo”.

A día de hoy, hay identificados en España un total de 78.063 estudiantes autistas, un 13,13% más que en el anterior curso escolar (2021-2022). De total de este alumnado del país 64.198 (82,24%) son niños y 13.865 (17,76%) niñas. El 84,84% está escolarizado en la modalidad ordinaria (66.226 estudiantes) y el 15,16% en educación especial (11.837).

Los datos demuestran que este incremento se viene produciendo de manera continuada en los últimos 12 cursos escolares. Así, se ha pasado de 19.023 alumnos/as autistas en el curso 2011-2012 a 78.063 en el curso 2022-2023, lo que supone un incremento del 310,36%.

Además, el aumento del alumnado en el espectro del autismo en el periodo de referencia ha sido más acentuado en la educación ordinaria (53.251 alumnos/as, lo que supone un aumento del 410,4%) que en la educación especial (5.789, lo que supone un aumento del 95,7%).

Por lo que respecta al alumnado de educación especial, el 79,72% son niños (9.436) y el 20,28% niñas (2.401). En la educación ordinaria, los niños suponen el 82,69% (54.762) y las niñas un 17,31% (11.464), por lo que se observa un menor peso de las niñas educación ordinaria (17,31% frente al 20,28%) respecto a la educación especial.

Autor del Post