El Anillo Verde de Ponferrada realizó actividades el pasado fin de semana
Durante los pasados días 19 y 20 de este primer mes de 2024, hemos tenido la ocasión de disfrutar en el municipio de Ponferrada de un nuevo taller de educación ambiental, organizado por El Anillo Verde de Ponferrada.
En la primera jornada, la del viernes 19, más de 20 personas se dieron cita en la “Casa del Pueblo” de Toral de Merayo, para asistir a la charla divulgativa acerca de los paisajes del entorno de Ponferrada y centrada en “El valor ambiental del viñedo viejo”.
En dicha charla, impartida por la ingeniera en agronomía Paloma García-Moreno, de la asociación Nim, no solo pudimos ser conscientes de la importancia que el viñedo viejo tiene en el impacto paisajístico de una zona como El Bierzo, si no de la singularidad del ecosistema paisajístico que nuestra querida comarca tiene a nivel mundial y de la que, por desgracia, no todo el mundo en nuestro territorio es consciente.
También nos hizo partícipes de la importante y desinteresada labor que la asociación Nim desempeña en la recuperación de viñedos viejos, que no son atendidos por sus propietarios y que ellos se encargan de recuperar, invirtiendo su tiempo libre desde la atención y cuidado de las viñas, hasta la elaboración de unos vinos espectaculares que, además, todos los asistentes pudieron degustar al final de la conferencia.
Al día siguiente, sábado, más de 20 voluntarios se dieron cita en la explanada del “Parque del Sil”, entre los puentes de García Ojeda y del Ferrocarril, para disfrutar de una ruta guiada a lo largo de una parte del Anillo Perimetral.
En el curso de la misma, se instruyó a los asistentes en el reconocimiento de las especies botánicas, arbóreas y arbustivas, que se encontraban a lo largo de la ruta, tanto las autóctonas como las exóticas invasoras, además, se les informó sobre los trabajos que nuestras cuadrillas realizan a lo largo de dichas rutas y se realizó una recogida de residuos por parte de los voluntarios, una recogida en la que se retiraron más de una docena de bolsas de basura llenas de residuos plásticos, latas, botellas, etc…. que descuidadamente, la gente que transita dichas zonas no tuvo la delicadeza de dejar en una papelera o contenedor de basuras. En nombre del Anillo Verde y del Ayuntamiento de Ponferrada, queremos agradecer a todos los voluntarios su desinteresada acción.
Como colofón a esta jornada de recogida de residuos, se dio paso a la ya tradicional tortillada, organizada por los técnicos de la Fundación Naturaleza y Hombre del Anillo Verde de Ponferrada, que han encontrado la mejor manera de despedirse de las personas que se dan cita en estas jornadas, que dejan a todos con ganas de volverse a encontrar en la siguiente.
El Anillo Verde de Ponferrada es un proyecto de renaturalización de la ciudad cofinanciado por la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Ponferrada y ejecutado por el propio Ayuntamiento y la Fundación Naturaleza y Hombre en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.