El Clínica Ponferrada SDP debuta mañana en una nueva competición, la Copa España, ante el C.R. Zamora

Copa España

El Clínica Ponferrada SDP debuta mañana en una nueva competición, la Copa de España, ante el C.R, Zamora

El Clínica Ponferrada SDP se estrena en una nueva competición, la Copa España, en el que será su primer ensayo de pretemporada en el Lydia Valentín de la capital berciana. El rival será, desde las 18:15 horas de este sábado, un viejo conocido, Caja Rural Zamora, que esta temporada competirá en Primera FEB.

Dura prueba para el conjunto berciano, que emprende su sexto proyecto en la tercera categoría enfrentándose a un equipo de superior categoría y que cayó (67-81) ante Fuenlabrada en su primer partido de preparación. Será el principio de una exigente pretemporada en la que el equipo dirigido por Oriol Pozo se enfrentará a varios equipos de la categoría de plata. Parece la mejor forma de preparar una campaña en la que el nivel de exigencia, después del rotundo éxito de la anterior, será mayor. Se espera mucho de una escuadra, la berciana, asentada ya en la ahora llamada Segunda FEB.

Para ello se ha diseñado una plantilla en la que continúan varios jugadores importantes durante la campaña anterior. Chivi Merlo, Juan Hierrezuelo, Antonio Morales, Álex Harguindey y Adrià Moncanut dan continuidad a un proyecto que trabaja con la idea de crecer a través de la confianza. Matija Samar, Ezequiel Herrera, Rasmus Blak y Sergio Romero añaden al grupo experiencia en la categoría de bronce de nuestro básquet, mientras que Marc Vieytes Eric Paradeda y Mike Mukendi deben ser jugadores emergentes, con proyección y que trabajen para hacerse un sitio.

Llega el primer compromiso oficial, quizá demasiado pronto para los de Oriol Pozo, que tiene claro que el objetivo es «ir acumulando carga para la temporada» y que «el equipo se siga rodando». En este sentido, ve que el grupo está «con buena predisposición y buena mentalidad. Con ganas del primer partido», puntualizó en la previa el técnico catalán, que espera un equipo en el que «el esfuerzo sea innegociable, que se vacíe desde el salto inicial al minuto 40 y que no dé un balón por perdido. Queremos dar buena imagen y que en los partidos se vaya viendo lo que entrenamos», recalcó.

El rival, Caja Rural Zamora, pese a ser un recién ascendido a Primera FEB, también ha apostado por la continuidad. Con Saulo Hernández al frente, quizá la renovación más importante sea la del ala-pívot Kevin Buckingham, estrella del ascenso. Para complementar su rol, el club ha apostado por Junior Saintel, americano con pasaporte de Haití y experiencia en la antes llamada LEB Plata. Quizá la gran apuesta sea el pívot croata Krešimir Nikić, con experiencia en Euroliga y que completa el juego interior con los renovados Jonas Pauksté, MVP en la Copa LEB Plata, y Souley Traoré, lesionado.

También renovaron el base jamaicano Jahvaughn Powell y director de juego catalán Toni Naspler, que deben dar una buena rotación al otro director de juego, Jordan Walker, con experiencia internacional.  Otra gran apuesta en el exterior es Zaid Hearst, escolta con doble nacionalidad nigeriana y estadounidense y con larga trayectoria en una LEB Oro en la que jugó la pasada campaña con el Betis el checo Ondrej Hanzlik, con experiencia también en Liga Endesa. El capitán, Jacob Round, completa una plantilla en la que ayudan en pretemporada Mike Drame y Pablo Córdoba, ex del cuadro berciano.

Es consciente de lo que se encontrará su equipo y el entrenador del Clínica Ponferrada SDP, Oriol Pozo, asume la dificultad del debut en esta Copa España, ante un rival de categoría superior: «Tenemos que saber los rivales con lo que jugamos. Es probable que nos encontremos rivales más rodados», avisó el técnico catalán, que consideró que «a nivel físico y técnico hay una diferencia grande entre la Primera FEB y la Segunda FEB. Focalizar estos partidos en el resultado sería un error, ya que los favoritos serán siempre los equipos de Primera FEB», concluyó.

Autor del Post