El Club Polideportivo La Salle realiza su próxima salida de senderismo al Bierzo: Ruta de Las Puentes de Malpaso
El Club Polideportivo La Salle realiza su próxima salida de senderismo al Bierzo: Ruta de Las Puentes de Malpaso
El Club polideportivo La Salle ha organizado una marcha de senderismo para este domingo, día 19 de enero de 2025. La distancia a recorrer serán 11,5 kilómetros y la dificultad será media-baja. Al finalizar la ruta tendrán la comida del completo berciano (Botillo y +) en Molinaseca.
Durante esta ruta pasaránpor varios puntos que son unos buenos miradores hacia el Valle y lugares idóneos desde los que disfrutarán de muy buenas vistas. En el recorrido observarán una rica variedad de plantas y árboles. Abunda el roble, el chopo y la encina.
Nuestra ruta comienza en el Acebo de San Miguel, enfrente del Albergue y restaurante El Peregrino cogiendo un camino carretal que sale a la derecha en dirección noroeste caminando en suave bajada con buenas vistas hacia el profundo valle por donde discurre el río Meruelo, flanqueado por grandes farallones de rocas.
Después de 2,5 kms se gira con el camino a la derecha bajando hacia un pequeño arroyo que cruzándose fácilmente se dirige hacia el pueblo de Riego de Ambros con una ligera subida hasta dar con la senda que baja desde el citado pueblo.
En este punto se gira a la izquierda transitando por dicha senda de tierra y rocas hasta volver a cruzar el arroyo. Ahora la senda asciende un poco, y se continúa luego una media ladera hasta llegar a La Puente Grande sobre el río Meruelo. Este es un lugar donde disfrutar de la abundante vegetación o del sonido del agua y/o sacar unas bonitas fotos. También se puede intentar encontrar la cueva donde dice la leyenda que se escondió el malvado Girón y su banda (hay personas mayores de la Maragatería alta –Molinaferrera, Chana,…- que lo conocieron cuando entraba en los pueblos para robar o requisar alimentos). Este guerrillero y ladrón que se enfrentó a la Guardia Civil si existió y donde parece haber diferentes informaciones es a cerca de su muerte
Pasado el puente, y subiendo por una senda de tierra y pizarra suelta, se baja hasta la Puente Pequeña sobre el Arroyo Pequeño lleno de abundante vegetación la cual prácticamente lo esconde. Después de cruzarlo hay un par de subidas y el resto ya será ir en bajada hasta Molinaseca, fin de la ruta.
Al finalizar la ruta se podrá degustar una rica comida con eltradicional botillo berciano.