El Consejo Comarcal iniciará después del verano el proceso para tratar de asumir la recogida de residuos en los pueblos
El Consejo Comarcal iniciará después del verano el proceso para tratar de asumir la recogida de residuos en los pueblos
El presidente del Consejo Comarcal anunció hoy su intención de iniciar el proceso para comarcalizar el servicio de recogida de residuos en los pequeños municipios. En su visita a Oencia, Olegario Ramón declaró que «recoge el guante» que le han lanzado numerosos alcaldes y alcaldesas de la comarca, que le han trasladado las dificultades que supone para los ayuntamientos sin recursos la gestión de este servicio.
El primer paso en esta iniciativa será la convocatoria de una reunión para después del verano, que incluirá a mancomunidades y ayuntamientos. Esta decisión surge en respuesta a la creciente demanda de los municipios más pequeños, que carecen de recursos para gestionar de forma adecuado este y otros servicios.
Durante su visita a Oencia, dentro de la ronda de visitas institucionales por la comarca que está a punto de concluir, Olegario Ramón estuvo acompañado por los portavoces del PSOE y del PP, Susana Folla y José Manuel Pereira, así como por la consejera Carmen Doel.
El alcalde de Oencia, Arsenio Pombo, ha sido uno de los regidores que han reivindicado que la Comarca asuma este servicio. Olegario Ramón reconoció que este es un camino difícil, pero destacó su importancia para fortalecer la función del Consejo Comarcal.
El presidente del Consejo Comarcal continuará su ronda de visitas mañana en Peranzanes y concluirá el próximo jueves en Noceda del Bierzo. Al finalizar su mandato, tiene previsto retomar estas visitas para realizar un balance de su gestión y recoger las opiniones de los alcaldes, alcaldesas y representantes de las juntas vecinales.