El Consejo Comarcal realiza una declaración institucional por la problemática del servicio de Oncología del Hospital El Bierzo
El Consejo Comarcal realiza una declaración institucional por la problemática del servicio de Oncología del Hospital El Bierzo
Declaración institucional: La situación del servicio de Oncología del Hospital El Bierzo sufre un grave déficit de personal desde hace muchos meses y especialmente desde el pasado mes de mayo, cuando ocurrió el primer episodio en el que los enfermos se quedaron sin atención durante toda una jornada. Desde ese momento, y a pesar de que responsables de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de El Bierzo y de la Consejería de Sanidad insisten en que el servicio está cubierto y la atención garantizada, esta ha sido completamente irregular, con el perjuicio que eso supone tanto para los enfermos de cáncer como para sus familiares.
La solución de la Junta de Castilla y León en ese momento fue desplazar oncólogos de otros hospitales para cubrir el servicio de El Bierzo, provocando el descubierto en la atención de dichos hospitales. Además, los pacientes de una enfermedad como el cáncer necesitan un seguimiento exhaustivo por parte de un solo profesional que conozca el caso y el tratamiento correspondiente, y ser atendidos cada vez por un sanitario impide la fidelización y confianza que se espera de una relación entre médico y paciente.
Tras meses con esta “solución” ofrecida por la Junta de Castilla y León, esta misma semana se ha producido otro grave episodio, en el que los pacientes hospitalizados no han recibido atención por falta de oncólogo y solo un profesional a pasado consulta para el resto de pacientes. Esta situación viene motivada porque, a pesar de existir cuatro plazas de médicos oncológicos en el Hospital El Bierzo, solo se están cubriendo dos con los mencionados sustitutos de otros centros hospitalarios, una situación que, además, se ha visto agravada por los periodos vacacionales, los días festivos y fines de semana.
Además, la falta de personal sanitario no solo afecta a pacientes y familiares, sino también a los propios médicos, que están saturados por atender a más pacientes de los que pueden en su horario laboral, llegando incluso a realizar tareas que no les corresponden.
Asimismo, queremos defender rotundamente la categoría de nuestro Hospital berciano como un Hospital General Universitario que atiende al área de Salud de El Bierzo y Laciana con cerca de 140.000 cartillas, y por lo tanto, usuarios. Insistimos en la necesidad de que en los hospitales de difícil cobertura, como el nuestro, se establezcan por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León las medidas necesarias para hacerlos atractivos, de tal manera que los profesionales que tengan una referencia negativa a la hora de desarrollar su carrera profesional en nuestro hospital, se vean incentivados positivamente.
Por las razones expuestas, el Consejo Comarcal del Bierzo adopta unánimemente el siguiente ACUERDO:
- Instar a la Junta de Castilla y León que cubra en su totalidad la plantilla del servicio de Oncología del Hospital El Bierzo, para poder ofrecer a los pacientes la atención íntegra y digna que necesitan y merecen.
- Instar al Gobierno de España que se convoquen las plazas MIR que sean necesarias para cubrir las plazas vacantes.