El consumo de café y los riesgos cardíacos
El consumo de café y los riesgos cardíacos
El consumo de café se ha asociado en ocasiones a la aparición de ciertos riesgos para nuestra salud. Uno que se ha extendido mucho es la relación del consumo de café y los riesgos cardíacos que se pueden derivar de su ingesta.
El café se ha asociado con múltiples beneficios para la salud e incluso con un menor riesgo de muerte, según grandes estudios que observaron el comportamiento de los participantes. A pesar de las investigaciones que han demostrado que el consumo moderado de café no aumenta el riesgo de problemas del ritmo cardíaco, algunas sociedades médicas profesionales aún advierten contra el consumo de cafeína.
Debemos de tener en cuenta que el café contiene cafeína, un estimulante, que se considera seguro para adultos sanos en aproximadamente 400 miligramos por día, o aproximadamente el equivalente a cuatro o cinco tazas preparadas en casa.
Se creía que la cafeína generaba ‘impactos en el corazón’ tras tomar un café. Pero una nueva investigación publicada por el New England Journal of Medicine señala que beber café con cafeína no afectó significativamente un tipo de hipo cardíaco que puede sentirse como un latido interrumpido.
No obstante, si que indicó que se produce un ligero aumento en otro tipo de latidos cardíacos irregulares en personas que bebían más de una taza al día además de que se comprobó que las personas tienden a caminar más y dormir menos los días que beben café.
100 voluntarios sanos con dispositivos que monitoreaban continuamente su función cardíaca, pasos diarios, patrones de sueño y azúcar en la sangre, en su mayoría menores de 40 años, recibieron mensajes de texto diarios durante dos semanas indicándoles que bebieran o evitaran el café con cafeína en ciertos días.
Los resultados muestran que beber café con cafeína no resultó en más episodios diarios de latidos cardíacos adicionales, conocidos como contracciones auriculares prematuras. Estos latidos adicionales que comienzan en las cavidades superiores del corazón son comunes y, por lo general, no causan problemas. Pero se ha demostrado que predicen una afección cardíaca potencialmente peligrosa llamada fibrilación auricular.
También encontraron evidencia leve de otro tipo de latido cardíaco irregular que proviene de las cavidades cardíacas inferiores, llamadas contracciones ventriculares prematuras. Dichos latidos también son comunes y no suelen ser graves, pero se han asociado con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca. Los investigadores encontraron más de estos latidos tempranos en personas los días que bebían café, pero solo en aquellos que bebían dos o más tazas por día.
No se puede asociar por lo tanto el consumo de café con tener problemas cardíacos, ya que los efectos que más produce en nuestro corazón son latidos que pueden indicar que somos más propensos a sufrir enfermedades coronarias en el futuro, pero no forzosamente motivadas por el consumo del café. Puede verse como un indicador de potenciales dolencias pero no como generador de las mismas.