El Grupo Municipal Socialista reprocha al Equipo de Gobierno retraer recursos de barrios para realizar obras que deberían hacer con fondos propios

retraer recursos de barrios
 

El Grupo Municipal Socialista reprocha al Equipo de Gobierno retraer recursos de barrios para realizar obras que deberían hacer con fondos propios

El Grupo Municipal Socialista ha querido criticar la política del PP de detraer fondos en barrios que lo necesitan para invertirlos en otras zonas.

El concejal Pedro Fernández ha criticado el anuncio del equipo de gobierno de comenzar a utilizar los fondos del programa de entornos residenciales de rehabilitación programada La Puebla en la reforma de la Avda del Castillo.

Pedro Fernández ha querido recordar la finalidad de las subvenciones ERRP, antes conocidas como ARU y la necesidad de las mismas en el barrio de La Puebla, un barrioconstruido en los años 70 y 80 del siglo pasado, que necesita una gran inversión para renovar las edificaciones. Y estos programas financiados con fondos europeos vienen a traer los fondos necesarios para esas modernizaciones.

El anterior concejal de Urbanismo, señala que si en el mandato anterior los fondos que se destinan a la reposición de infraestructuras y bienes destinados al uso general se utilizaron para reformar la plaza interior y la Calle Gómez Núñez, ambos en el corazón de la puebla norte y ambas actuaciones sirvieron para mejorar la imagen del barrio, en especial la Plaza Interior, donde los coches aparcaban en medio de charcos, en pleno centro de la ciudad.

En este mandato, a diferencia del anterior, detraen los fondos que deben ser para la modernización de las calles del interior del barrio en la periferia de la zona. Y de esa forma, van a utilizar el importe de los fondos de 2024, casi 245.000 euros en el proyecto de obras para la renovación de calzada en avenida El Castillo, entre avenida España y plaza Luis del Olmo.

Continúa señalando que también nos preocupa que la siguiente inversión que han anunciado es en el tramo de la C. Camino de Santiago que queda pendiente de reparar, otra obra que se encuentra en el borde exterior de la zona delimitada para el proyecto de La Puebla.

Pedro Fernández dice que las políticas se demuestran con hechos y sería conveniente que el actual equipo de gobierno les explicara a comerciantes del centro y a los vecinos y vecinas por qué las inversiones se van a realizar en las calles del exterior de la zona y no en las calles que más lo necesitan. Son las políticas de este equipo de gobierno dicen defender los intereses de la ciudadanía pero lo único que se ve es que utilizan las pocas inversiones que están llegando desde la Junta de Castilla y León para hacer inversiones en la zona alta y en la avenida del Castillo. Nos preguntamos dónde está el dinero que se destinó en los presupuestos si finalmente las obras se están llevando a cabo con subvenciones y fondos derivados de programas como este.

Se da la circunstancia que las viviendas que pueden acceder a los programas subvencionados en la Avenida del Castillo son pocas, por lo que van a utilizar una subvención para mejorar una zona en hacer obras que deberían financiarse con recursos propios del ayuntamiento.

Señala que esta es una forma de hacer mala política y que es lo habitual en este equipo de gobierno y se reproduce, por ejemplo, cuando planean invertir los fondos de cooperación económica destinado a inversiones para hacer frente a los desafíos demográficos en la mejora de la acera de la avenida del Castillo en el tramo comprendido entre la C. Obispo Osmundo y Cruz de Miranda, en la que planean invertir más de 250.000 euros.

A esto podemos añadir la inclusión en ese fondo de cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible la semipeatonalización de la C. Obispo Osmundo, a nadie se le escapa que hay muchas más obras necesarias e Ponferrada que pueden estar dentro del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, como la sustitución de las redes de fibrocemento que aún se mantienen en Ponferrada o en localidades como Columbrianos.

Se trata de nuevo, de detraer subvenciones que  son muy necesarias para realizar otras que comprometieron en los presupuestos de este año y que deberían hacer con fondos propios.

Finaliza pidiendo al equipo de gobierno, que trabajen en una visión de ciudad y en un proyecto concreto no como están haciendo dando palos de ciego y poniendo parches con sus ocurrencias, además recuerda al equipo de gobierno que hay muchas zonas con muchas deficiencias en la ciudad y que es necesario que no se invierta siempre en la misma calle o en la misma zona.

Autor del Post