El Hotel Temple de Ponferrada carece de servicios para personas con movilidad reducida
El Hotel Temple de Ponferrada carece de servicios para personas con movilidad reducida
Sábado 10 de agosto 2024 enfrente de un conocido Hotel de 4 estrellas de la ciudad de Ponferrada.
Paco Marqués Guerrero, participante de la competición de ajedrez que se celebró el pasado sábado en dicho hotel ponferradino, quiere denunciar la experiencia vivida durante dicho torneo.
Como se observa, soy una persona con movilidad reducida y acudí el sábado a una competición de ajedrez a dicho establecimiento.
Desde el inicio ya me sorprendió que un hotel de 4 estrellas no tuviera una rampa de acceso en la fachada y no me quedó otro remedio que pedir ayuda para entrar y poder subir los escalones. Por la parte trasera sí supe después que tenían una “minirampa” (por llamarlo de algún modo)..
Pero lo más llamativo fue que TUVE QUE ABANDONAR LA COMPETICIÓN PORQUE NO PUDE IR AL BAÑO.
Los baños de la planta del salón donde se disputaba la competición no estaban adaptados para una silla de ruedas por lo que no pude entrar. Hice el esfuerzo de bajar a la planta principal y tampoco tenían ningún baño adaptado. Sí, parece increíble que un hotel de cuatro estrellas que alquila salones para eventos, que tiene una gran cafetería y un restaurante abierto al público, no tenga un baño adaptado donde se pueda meter una pequeña silla simple.
Ante mi problema, la propia gerente me dijo que “los lugares acondicionados son EXCLUSIVOS PARA LAS PERSONAS QUE VAYAN A DORMIR ALLÍ Y LOS DEMÁS TENGAMOS QUE BUSCAR EL BAR MÁS CERCANO” (sic).
No sé si dicho establecimiento tiene o no la obligación legal de tener un baño adaptado, pero al margen de eso, exijo una mayor concienciación con las barreras arquitectónicas, además por supuesto de respeto, educación y algo de empatía por parte de los responsables de dicho establecimiento.
Espero que el Ayuntamiento de Ponferrada y asociaciones como AMBI, COCEMFE o ASPAYM se pongan en contacto con dicho hotel y le conciencien de la importancia de tener al menos un baño adaptado y un buen acceso para las sillas de ruedas.