El PP de Ponferrada pide a los socialistas ponferradinos una postura firme ante la posible ley de amnistía
El PP de Ponferrada pide a los socialistas ponferradinos una postura firme ante la posible ley de amnistía
“En una democracia europea consolidada, como la nuestra, una amnistía atenta contra algunos de los principios básicos del Estado de Derecho, la exclusividad del poder judicial para juzgar, la igualdad en la aplicación de la ley y la seguridad jurídica”
Morala recuerda que ni el legislador ni el poder ejecutivo pueden arrogarse la facultad de declarar inmune a un grupo de personas, borrar sus delitos e incluso evitar que sean juzgados como cualquier otro ciudadano.
Ante la posición adoptada por el PSOE y Pedro Sánchez sobre una amnistía a los implicados en los delitos del procés el alcalde de Ponferrada Marco Morala recuerda que esta pretensión quiebra la igualdad y abre espacios de impunidad indeseables. “Estamos en una situación muy diferente de la anterior amnistía, nada es comparable. En 1977 se aprobó la Ley de Amnistía que siguió el principio de reconciliación nacional que guio nuestra Transición a la democracia. Fue uno de los instrumentos con los que se puso punto final a la represión que sufrió una parte de la sociedad española y uno de los grandes acuerdos que consolidaron nuestro camino a la democracia. Hoy se trata de exculpar a quienes quisieron acabar con la democracia, pues en 2017 se produjo un intento de insurrección por parte de los poderes públicos de Cataluña contra el orden Constitucional”.
El pasado 5 de septiembre Puigdemont condicionó la gobernabilidad de España a, entre otras cuestiones, la aprobación de una Ley de Amnistía. Ya en 2021 se registró una iniciativa de estas características en el Congreso y los Letrados emitieron un informe contundente contrario a su tramitación. Tanto Pedro Sánchez como ministros de su Gobierno, entre otros muchos dirigentes socialistas, afirmaron en el pasado la inconstitucionalidad de una posible amnistía.
Hoy todo vale para mantenerse en La Moncloa. El precio de la presidencia no sería solo exculpar centenares de delitos sino deslegitimar el Estado de Derecho y blanquear y considerar la legitimidad de la sedición que se llevó a cabo. En definitiva, un inasumible precio político para cualquier gobernante decente y que la falta de rechazo explícito y contundente por parte del Gobierno está causando una profunda conmoción social.
Por ello los populares ponferradinos se oponen a esta amnistía, hacen un llamamiento a la ciudadanía a defender el estado de Derecho sin zonas de impunidad para los delincuentes.
“Reclamamos a los socialistas ponferradinos una posición de firmeza que les sitúen entre los defensores y no entre los conculcadores del estado de Derecho, rechazando cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito. Igualmente animamos a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas”.