El Presidente berciano valora positivamente la existencia de pre-acuerdo entre Sindicatos y Ministerio para la transición energética
El Presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, el socialista Gerardo Álvarez Courel, ha valorado esta mañana positivamente que los Sindicatos y el Ministerio hayan firmado un pre-acuerdo en el que, según el político bembibrés, se deja espacio para una «apuesta decidida por Ciuden» y para «la posibilidad del carbón autóctono» nacional y competitivo como, ha dicho, es el de El Bierzo.
«En el documento del ministerio aparece la palabra “autóctono”», ha dicho Álvarez, quien, «sin lanzar las campanas al vuelo» ha calificado el texto de «bueno» primero y de «muy bueno» después. Otro de las expresiones que ha remarcado el Presidente del Consejo es que se hable de «transición justa» y que se considere 2027 como finalización de plazo.
Para el dirigente del P.S.O.E. comarcal, es necesario ajustar tanto como se pueda para dar «mas vida a las térmicas» y «más vida a las minas». El Bierzo, ha dicho, puede vivir de un turismo y una agricultura cada vez más desarrollada pero es necesario, también, disponer de industria para evitar una progresiva despoblación hasta que, ha ironizado, «el último apague la luz». Si se cierra, ha exigido, «que haya alternativa».
Sobre aspectos directos como la situación de los obreros, Álvarez Courel ha dicho que los trabajadores de las subcontratas y empresas auxiliares ejercen «un trabajo igual que un minero» y no se pueden hacer diferencias. Todos ellos, sin excepción, «tienen que tener» ha dicho «preferencia en la contratación» en el futuro en cualquier modelo que se proponga para que se pueda hablar de «transición».