El PSOE pide el voto en Fabero para seguir generando fondos y ayudas que permitan una transición ecológica justa

El PSOE pide el voto en Fabero para seguir generando fondos y ayudas que permitan una transición ecológica justa

  • • Javier Alfonso Cendón, Demetrio Alfonso y Claudia Alba Rodríguez ponen en valor la inversión del Gobierno, con más de 200 millones de euros concedidos en fondos de transición justa en la provincia

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, la secretaria de Organización, Nuria Rubio, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Fabero, Demetrio Alfonso, y la candidata al Parlamento Europeo, Claudia Alba Rodríguez, acompañados por otros cargos socialistas de la zona, han visitado este miércoles la Gran Corta de Fabero, destacando los avances conseguidos “con sello e impulso de los y las socialistas”, que han trabajado por una transición justa “que no deje a nadie atrás” y “sentando los cimientos y mecanismos para seguir desarrollando políticas basadas en el desarrollo sostenible”. Los socialistas han mostrado su agradecimiento a Teresa Ribera “por su implicación con León, especialmente con nuestras comarcas mineras”.

Javier Alfonso Cendón ha puesto en valor las inversiones realizadas a la transición justa por el Gobierno, más de 200 millones de euros en total en la provincia, y a los más de 67 millones de euros en concreto para la restauración de zonas degradadas por la actividad minera en Igüeña, Fabero y Torre del Bierzo, y 19 millones más en ayudas dirigidas a proyectos en municipios de zonas afectadas por la transición energética, entre los que destacan los centros logísticos de biomasa en Villalblino y Fabero, la recuperación del ferrocarril Cubillos-Villablino para su uso industrial y turístico, y el taller de carpintería para la producción de colmenas de abejas en Igüeña, entre otras muchas.

“El Gobierno de España ha invertido más de 200 millones de euros en fondos de transición justa en la provincia de León, creando polos industriales como el de La Robla, iniciativas como el Ponfeblino y numerosos proyectos empresariales que permiten hablar de una reindustrialización necesaria para nuestro futuro”, ha aseverado Cendón.

El también diputado nacional ha subrayado “la importancia de Ciuden en la recuperación de las comarcas mineras”, que entre otras muchas cosas, “ha permitido la restauración de más de 1.000 ha degradadas”.

Además, el secretario general del PSOE leonés también ha mencionado otros proyectos muy importantes para la zona. “Hoy, aquí, en la Gran Corta de Fabero, es un orgullo poder demostrar cómo el Gobierno se preocupa y se ocupa de la restauración de las zonas degradadas por la actividad minera, de forma justa y ecológica, con más de 36 millones de euros destinados en este paraje, y en los municipios de Fabero del Bierzo, Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil, entre otros”, ha declarado el líder socialista, que también ha querido recordar los 11 millones de euros invertidos en Torre del Bierzo y Villagatón con el mismo fin.

“El Gobierno sigue apostando por León, sigue apostando por la reindustrialización de la provincia con una recuperación justa en las zonas que más lo necesitan, fijando población con oportunidades reales”, ha asegurado Cendón.

En la misma línea, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Fabero, Demetrio Alfonso, ha detallado otra serie de inversiones que ponen en evidencia el interés del PSOE en “promover un modelo económico más verde y sostenible, y poder hacer frente a los desafíos que suponen el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, avanzando hacia un equilibrio más justo”.

“La recuperación ambiental de la escombrera y el entorno del río Cúa, con una inversión de 6 millones, el proyecto integral de eficiencia energética en el CEIP ‘La Cortina’ De Fabero, con 1,2 millones, el proyecto ‘Reactivate Cuencas’, el programa ‘Dinamizate’, o los proyectos integrales de energía limpia en Pozo Viejo en Lillo del Bierzo, con más de 411.000 euros, en Lillo del Bierzo, con más de 490.000, en Bárcena de la Abadía, con más 280.000, y en Otero de Naraguantes, son más ejemplos claros y contundentes de las diferentes iniciativas, con fondos concedidos por el Ministerio. Un compromiso claro de cómo el Gobierno pone énfasis en los ejes industriales generadores de empleo y en las oportunidades que ofrecen los Fondos de Transición Justa y el Plan de Recuperación y Resiliencia”, ha matizado Demetrio Alfonso.

Por todo esto, el político socialista ha pedido el voto al PSOE “para seguir defendiendo un empleo de calidad y unos servicios sociales justos y garantizados en toda la Comarca”. “Desde Europa, desde España y desde León queremos proyectar una transición que fije población, con una especial mirada hacia los jóvenes”, ha finalizado el portavoz socialista de Fabero.

Claudia Alba Rodríguez se ha centrado en el programa del PSOE a las elecciones europeas, destacando el peso dedicado al pacto social verde para una transición justa.

“No podemos dejar nuestro futuro en manos de la derecha y de la extrema derecha. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el Fondo de Transición Justa son importantes fuentes de financiación pública para la transición ecológica, pero finalizan en 2026. Por eso es muy importante que el domingo el voto sea para el PSOE, para garantizar un marco legislativo para el pacto verde sin correr el riesgo de que su aplicación sea incompleta, sin los recursos necesarios”, ha apostillado la candidata.

Claudia Alba Rodríguez ha expuesto la necesidad de “conseguir una economía circular y climáticamente neutra en 2050”, un objetivo que el PSOE considera vital para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo”.

“Necesitamos votar más Europa, votar al Partido Socialista porque necesitamos una revolución industrial en tecnologías circulares y de cero emisiones que sea resiliente, diversificada y generadora de empleo de calidad”, ha finalizado la candidata socialista.

Autor del Post