El subdelegado del Gobierno en León resalta el compromiso del Gobierno de España con El Bierzo en el 25º aniversario de su bandera
El subdelegado del Gobierno en León resalta el compromiso del Gobierno de España con El Bierzo en el 25º aniversario de su bandera
- El Ejecutivo destina 80 millones de euros este año para el proyecto de hidrógeno verde en Compostilla y la ampliación de la producción de células fotovoltaicas en Bembibre
- Héctor Alaiz Moretón destaca la inversión de más de 39 millones de euros para preservar la memoria y dinamizar el turismo cultural y el desarrollo local
El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, ha participado en la mañana de este sábado, en la jornada ‘Presente y Futuro del Consejo Comarcal del Bierzo’ con motivo de la conmemoración del 25º aniversario de la bandera del Bierzo.
El cuarto de siglo que cumple el estandarte institucional “representa el sentimiento de pertenencia de miles de personas” y “recuerda que El Bierzo es una comarca con historia y con aspiraciones”, como ha destacado Alaiz Moretón en la inauguración de esta jornada organizada por el Consejo Comarcal del Bierzo.
El subdelegado ha destacado que El Bierzo ha sido durante décadas motor energético del país y ahora, en nuevo marco de transformación, el Gobierno de España “reafirma su compromiso con este territorio para que siga siendo un referente industrial” con 80 millones de euros destinados este año al proyecto de hidrógeno verde en Compostilla y a la ampliación de la producción de células fotovoltaicas en Bembibre.
También hay otros proyectos que miran hacia el futuro como son la rehabilitación de la antigua estación de Torre del Bierzo y la restauración de la Gran Corta de Fabero, que contarán con una inversión del Ejecutivo de más de 39 millones de euros “para preservar la memoria y dinamizar el turismo cultural además de crear espacios para el disfrute y el desarrollo local”, ha señalado el subdelegado en su intervención.
Héctor Alaiz Moretón ha querido también tener un recuerdo para todos aquellos que hicieron posible que la bandera berciana hoy cumpla 25 años, como Jesús Esteban, y ha pedido “unidad, diálogo y compromiso para los próximos desafíos como el reto demográfico, la sostenibilidad o la transición energética”.
Jornada Presente y Futuro
La jornada ha reflexionado sobre el presente y futuro del Consejo Comarcal, coincidiendo con el 25 aniversario de la bandera del Bierzo el pasado 14 de abril. El acto ha tenido lugar en el Castillo de los Templarios de Ponferrada y contó con dos mesas redondas que abordaron el análisis desde el ámbito académico y el de la comunicación, así como con la intervención del expresidente del Consejo Comarcal Jesús Esteban, figura clave en la creación y consolidación de este símbolo de identidad berciano.